Un rato a solas

Por Jorge Mur.

Con sede en Varsovia, Polonia, Paweł Franik está especializado en fotografía, cine y animación. Una parte de su trabajo se centra en amplios paisajes, tanto naturales como urbanos, en los que la figura humana se ve eclipsada por la descomunal escala del entorno mientras camina en busca de la soledad. De hecho, sus fotografías nos transmiten la idea de que la soledad es algo humano y no necesariamente negativo, ya que cada persona necesita pasar un rato a solas para reflexionar sobre determinadas cuestiones que anidan en lo más profundo de su ser.

On His Own © Paweł Franik

¿Cuál es tu primer recuerdo con una cámara?

Cuando era pequeño jugaba con la Zenith TTL de mi padre, una cámara analógica que por aquel entonces me resultaba muy pesada. Pero me gustaba el olor a cuero de la funda y el sonido metálico del obturador de la cámara. Me divertía fingiendo que hacía fotografías.

¿Por qué practicas la fotografía?

Puede parecer trivial, pero la fotografía me permite capturar un momento y transferirlo en el tiempo, de manera que es posible imaginar nuestros recuerdos y escribirlos. Amo hacer esto.

On His Own © Paweł Franik

“On His Own” es una serie fotográfica que nos muestra a los humanos rodeados de grandes espacios. De hecho, parece que te estés haciendo una pregunta: ¿cuándo fue la última vez que pasaste un buen rato contigo mismo?

¿Cuándo y por qué decidiste comenzar a tomar estas fotografías? ¿Qué te inspiró?

La mayor inspiración proviene de la vida cotidiana. Más de una vez he tenido momentos en los que me he sentido dividido entre las obligaciones, ayudar a mis familiares y las tareas importantes de mi vida y el trabajo. Sentí que no tenía tiempo para mí, que no tenía tiempo para descansar y pensar en mí.

Pero a menudo, cuando logro escabullirme un rato, voy a diferentes lugares por el simple hecho de querer pasar un rato a solas. Y como siempre llevo una cámara conmigo, de alguna manera resultó que ese deseo de un momento para mí, junto a unas fotografías tomadas al azar, me proporcionaron la idea para esta serie.

He descubierto que es importante decirle a la gente que no se olvide de sí misma y que tiene que encontrar tiempo para estar a solas. Y me he dado cuenta de que no se trata únicamente de un momento para uno mismo, sino también de una cierta dimensión de la soledad, que no es necesariamente mala. Nos sentimos solos cuando llevamos a cabo diversas actividades diarias —cuando vamos a algún lugar o al realizar ciertas tareas—, y es completamente normal. También muestro esas cosas en mis fotografías.

On His Own © Paweł Franik
On His Own © Paweł Franik
On His Own © Paweł Franik

¿Cómo describirías la belleza de esos grandes espacios aislados y cargados de soledad?

Es la sensación de estar en ese espacio y, al mismo tiempo, percibir que es tan grande y que nosotros somos muy pequeños en comparación con el tamaño del mundo. Es algo hermoso. Nacemos y nos parece que dominamos el mundo pero, en realidad, sólo somos una pequeña parte de él.

¿Qué aspectos te atraen de la fotografía en blanco y negro?

El blanco y negro resalta lo que es importante en la fotografía. El color controla nuestra vista, es sugerente y nos indica dónde debemos mirar, mientras que el blanco y negro aplana esa jerarquía y nos permite concentrarnos en lo importante y en descubrir más elementos y matices.

On His Own © Paweł Franik

Háblanos de “Kontrast”. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Comenzó con algunas fotografías y la idea de dividir la escena en dos partes: blanco y negro. Pero después de hacer copias de las fotografías, comencé a notar que era posible crear diferentes diseños a partir de las mencionadas fotografías individuales y sentí que podía convertir eso en un gran proyecto. Así fue como cobró vida este juego gráfico en forma de diseño conceptual que ofrece multitud de posibilidades visuales.

Kontrast © Paweł Franik
Kontrast © Paweł Franik

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

La vida cotidiana, las conversaciones que tengo con la gente, los viajes, las nuevas experiencias.

¿Qué otras pasiones tienes además de la fotografía?

El ciclismo es lo segundo que me impulsa en la vida.

¿Cuál es tu canción favorita?

Cada etapa de mi vida tiene su propia banda sonora, pero al leer esta pregunta, la canción que me viene a la cabeza es Past and Pending, de The Shins.

¿Y tu película favorita?

Hay muchas películas extraordinarias así que no puedo elegir sólo una. Podría dividirlas en muchas categorías (artísticas, de entretenimiento), pero las películas que ahora mismo atraviesan mi cabeza son las siguientes: Metrópolis, Ciudadano Kane, La Tierra de la Gran Promesa, Psicosis, Vértigo, Érase una vez en Hollywood, La chaqueta metálica, Alguien voló sobre el nido del cuco, Scarface, Pulp Fiction, Forrest Gump, La lista de Schindler, Seven, Interestelar…

Un lugar especial…

Disfruto estando en cualquier parte. Me aporta equilibrio. La ciudad me impulsa y motiva a actuar, mientras que en el campo puedo permitirme reflexionar y hallar la inspiración para nuevas ideas.

Las pequeñas cosas que te hacen feliz son…

Los momentos que paso con mi prometida.

¿Qué lugar te gustaría fotografiar?

Hay muchos lugares. Pero me gustan esos sitios en los que tienes la impresión de estar en otro planeta. Vinicunca o Winikunka, llamada también Montaña Arcoíris, en Perú, es uno de ellos y me gustaría ir allí.

© Paweł Franik

Paweł FranikWebsiteInstagram | Bēhance

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *