La perversa historia del mundo asentada en las pasiones y en las obsesiones vuelve a la actualidad

Portada de la obra donde se ve al protagonista con una espada en la mano y un brazo sangrante.
Portada de la obra El Papa Terrible.

La historia de la humanidad, aunque suele ser deformada, para centrar el interés en los progresos sociales, realmente se encuentra edificada sobre cadáveres y muerte. Guerras, hambre, enfermedad, violencia, son algunos de los elementos básicos de los conflictos que han acompañado al ser humano durante sus milenios de vida.


Alejandro Jodorowsky y Theo siendo conscientes de esto, una vez más se adentran en la podredumbre ética de una sociedad centrada en la obsesión de conseguir el poder. Uno de los ejemplos paradigmáticos de esto lo representa Julio II, denominado como Papa Terrible. ¿Terrible? ¿Cuál es la razón de este apodo?

Julio II estaba profundamente centrado en darle una importancia enorme al Vaticano, para ello tuvo claro que era necesario entrar en guerra Unos de sus primeros enemigos eran los Borgia. Este dato enlaza con la obra homónima que desarrollaron el propio Jodorowsky junto a Manara y que podemos encontrar publicado en la editorial Norma. Pues bien, el Papa Terrible quiso recuperar los territorios que los Borgia habían tomado bajo su dominio. Además, este Papa era un estratega (o, si se prefiere, un aliado interesado) que buscaba siempre asociarse a aquel a quien le interesaba y, además, buscó llevar al Vaticano a las cotas más altas de excelencia simbólico-artística. Al fin y al cabo, debemos a él el pago de la famosísima Capilla Sixtina.

Pues bien, Jodorowsky se centra en el lado perverso de este Papa un construye una historia maquiavélica, cruda y repleta de perversiones. Una obra de gran interés, no tanto por su carácter histórico, que podría ser cuestionable, sino por el interés que suscita un personaje como este. En este sentido, los autores muestran una sociedad decadente en la que Julio II es mostrado como un ser sin emociones e incluso sacrílego.

Como hemos dicho, la obra parece ser una especie de secuela de Los Borgia, donde el talante que se mostraba en sus páginas era similar. Incluso el tipo de narrativa gráfica también recuerda a la famosa obra de Manara y Jodorowsky.

 

Título: El Papa Terrible. Editorial: Norma. Formato: Cartoné. Tamaño: 22,5 x 31. Páginas: 228 color. ISBN: 978-84-679-4405-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *