Una mañana con niebla

Por Jorge Mur.

A primera hora del día, cuando la ciudad todavía está aletargada y hay pocos testigos, Magda Chudzik recorre las calles en busca de la niebla matutina que acaricia y envuelve los relieves de los edificios. Para ella, aunque haga frío, madrugar tiene recompensa porque la luz que flota en el ambiente es hermosa y permite capturar unas fotografías únicas.

© Magda Chudzik

¿Por qué tomas fotografías? ¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?

La fotografía es una forma de expresarme, de manifestar mis sentimientos y mis sueños. También es mi mayor pasión y una manera de relajarme. Gracias a la fotografía he visto muchos lugares de una manera inusual, sobre todo al amanecer o al atardecer. No creo que hubiera tenido la motivación necesaria para conducir muchos kilómetros y contemplar un amanecer brumoso sin un plan para tomar algunas fotografías.

¿Cuáles son las líneas básicas de tu trabajo fotográfico?

Ahora mismo paso mucho tiempo tomando fotografías en la ciudad donde resido. Utilizo bastaste menos los fotogramas anchos, independientemente de si estoy sacando fotografías en la ciudad o en la naturaleza. Pero dejando a un lado el tema sobre el que verse una determinada fotografía, me gustan los marcos no obvios, nostálgicos, en los que utilizo el juego de luces, la geometría, la escala y la comparación. Gran parte de mi trabajo se basa en escenarios en los que un elemento vivo completa y anima la composición.

© Magda Chudzik
© Magda Chudzik

Una parte importante de tus fotografías giran en torno a la ciudad. Sin embargo, pones el foco de atención en lugares aislados y envueltos en la niebla. ¿Por qué estás interesada en este tipo de lugares?

Me encanta tomar fotografías en la ciudad y, en especial, en las mañanas con niebla. La mayoría de mis fotografías han sido tomadas en Cracovia, donde vivo actualmente. Los lugares, por los que paso muchas veces al día, se ven diferentes cuando hay niebla, menos obvios, a veces un tanto irreales. Así que no necesito recorrer muchos kilómetros para ver algo diferente. Y eso es importante cuando no dispones del suficiente tiempo para la fotografía.

¿Qué aspectos te atraen de la fotografía en blanco y negro?

Para mí es una forma inusual de mostrar lugares y temas de forma sencilla, jugando con la luz, el contraste y la geometría. Creo que también es más difícil tomar una gran fotografía exclusivamente en escala de grises. Sin embargo, también tomo algunas fotografías en color, aunque ahora con menos frecuencia que en el pasado.

© Magda Chudzik
© Magda Chudzik
© Magda Chudzik

¿Qué te aporta la naturaleza?

La naturaleza es una fuente inagotable de inspiración. Por un lado, es un tema fotográfico en sí mismo, pero también disfruto mucho todo el tiempo que paso en ella. De hecho, es una de mis formas preferidas de descanso después de una intensa semana laboral.

¿Cuál es tu momento preferido del día para tomar fotografías?

Paso mucho tiempo tomando fotografías al amanecer, que es mi parte favorita del día. Y me encantan, especialmente, las mañanas con niebla en cualquier estación del año.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Me gusta mirar álbumes antiguos de los maestros polacos de la fotografía, por ejemplo de las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado. Pero cualquier cosa puede resultar inspiradora, no sólo las imágenes, sino también las grandes películas, la música, etc.

© Magda Chudzik

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Trabajo como diseñadora gráfica informática y webmaster, por lo que estos dos temas son importantes para mí. Actualmente estoy estudiando y conociendo mejor JavaScript y diferentes herramientas utilizadas para el desarrollo web Front-end, de manera que tengo menos tiempo para la fotografía.

¿Qué lugares te gustaría visitar?

Hay tantos lugares que quiero visitar que es realmente difícil elegir uno. Cada lugar puede ser inspirador y un buen tema para excelentes fotografías, de manera que podría ir a cualquier parte a tomarlas.

¿Cuál es tu película favorita?

No tengo ninguna película favorita. No tengo televisión en casa desde hace años pero, por supuesto, a veces veo películas a través de Internet. En todo caso, intento pasar mi tiempo libre después del trabajo de otras maneras.

Un libro para viajar muy lejos…

Soy bastante fanática de los audiolibros. Los suelos escuchar cuando estoy haciendo otra cosa o cuando viajo a algún lugar, pero siempre que no conduzca.

¿En qué lugar no te molesta nadie?

En mi casa.

© Magda Chudzik

Magda ChudzikWebsiteInstagram | Bēhance

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *