Érase una vez, un mundo con colecciones de cómics de autores en español.

Facebook de la PEIC.
Facebook de la PEIC.

A comienzos de año muchas editoriales toman la decisión de apostar por colecciones recopilatorias para atraer a nuevos lectores y dar la oportunidad a otros a acercase a personajes e historias.


En este sentido, una de las editoriales comiqueras que mayor recorrido ha alcanzado en los últimos años es ECC. Junto con Salvat tienen en el mercado las colecciones Novelas gráficas DC cómics, a la que se ha añadido Batman y Superman, así como Batman, La leyenda, o Colección Vértigo, y recientemente han puesto a la venta la colección DC Héroes y Villanos.

Marvel, por otro lado y en colaboración nuevamente con Salvat, tiene en marcha Spiderman, la colección definitiva, aunque también ha optado por el coleccionismo de figuras, pero con Planeta DeAgostini-Altaya.

En el caso del cómic europeo, encontramos la famosa colección de Astérix en Salvat. En Planeta DeAgostini-Altaya tenemos la colección Thorgal, el cómic o El teniente Blueberry. Hace algún tiempo esta casa editorial también tenía en el mercado la colección de la obra Todo Pratt, la cual ya no se puede adquirir.

Todas estas colecciones tienen la particularidad de tener un formato semejante y una apariencia también similar, lo que resulta agradable al consumidor. Dada la proliferación de este tipo de colecciones, todo parece indicar que la opción no es ninguna locura. Al contrario.

En el caso español, pudimos encontrar colecciones de los personajes icónicos de la historia comiquera. El Jabato, que estuvo a nuestra disposición gracias a Planeta DeAgostini-Altaya, Mortadelo y Filemón e Integral Ibáñez, ambas en Salvat.

Por desgracia carecemos de colecciones más diversificadas en la que podamos disfrutar de un buen elenco de autores provenientes del mundo hispanohablante. Nos preguntamos, entonces, si no sería interesante que se pusiera un proyecto en este sentido. Como sabemos, recientemente se ha puesto en marcha la plataforma de Editoriales Independientes de Cómic constituida por once pequeñas editoriales españolas: Cascaborra Ediciones, Ediciones La Cúpula, Fandogamia Editorial, GP Ediciones, Grafito Editorial, Harriet Ediciones, Karras, Nuevo Nueve, The Rocketman Project, Sallybooks y Trilita Ediciones. Aunque esta plataforma se creó para mitigar los efectos de la pandemia, nos preguntábamos si no sería posible que ellas hablasen con alguna de estas casas de ediciones de coleccionista para hacer llegar al mercado sus productos a un precio bajo y lo más asequible posible.

Seguramente es una idea que carece de interés e incluso podría ser muy peregrina, pero nos pareció que podría ser interesante para darse a conocer y mejorar el impacto social del cómic desarrollado en nuestro territorio. Ahora bien, no puedo terminar sin indicar que hay otras editoriales, que no están presentes en esta plataforma, cuya obra consideramos que también debería estar en este cuento que estamos narrando aquí. Pensamos en Astiberri, Dibbuks, Planeta Cómic, etc. Incluso podría extenderse el proyecto a editoriales americanas. Allí se elaborar textos de gran interés, como algunos mencionados en nuestra revista.

Un cuento interesante y una apuesta sugerente. Esperamos que el guante sea tomado por alguien y podamos disfrutar en breve de alguna idea semejante.

 

Por Juan R. Coca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *