‘Hoy seré mejor que ayer’ de Jesús Ballaz

Por Rocío Sancho Fajardo.

Ilustraciones: Pep Montserrat
Editorial: Destino Infantil & Juvenil
Temática: Infantil | A partir de 7 años
Año de edición: 2021
ISBN: 978-84-08-23703-7
Número de páginas: 128

SINOPSIS

Ni el amor más grande del mundo, el de una madre, el de un padre, el de los abuelos, o el del maestro o la maestra más implicados puede garantizar que un niño vaya a ser feliz.

Daríamos lo que fuera por entregarles a nuestros niños la felicidad envuelta como un regalo. Pero eso no es posible, porque la felicidad no nos pertenece.

Que un niño o una niña sean felices depende de su capacidad para conocerse a sí mismos, de sacrificarse para mejorar, de adaptarse a los cambios, de aceptar los fracasos y buscar alternativas, de tener paciencia y persistir…

¿Cómo debe ser el niño o la niña ideal? No hay una respuesta única a esta pregunta, pero sí que podríamos acordar una serie de cualidades que pueden ayudarlos a enfrentarse a la vida con garantías.

Este libro contiene 25 cuentos cuyos protagonistas son un ejemplo de alguna de esas cualidades. Porque la figura del héroe, en la literatura, cumple esa función: la de ser un modelo a imitar. Personajes valientes, curiosos, inconformistas, generosos, sinceros, tenaces, solidarios… Personajes que sirven como inspiración para intentar ser siempre mejores que ayer.

FRAGMENTO

Cómo me gustaría ser… AMABLE

Decimos que ciertas personas son afables, compla-cientes y afectuosas. Por eso nos parecen dignas de ser amadas. A su lado nos encontramos bien, nos sentimos cómodos y acogidos. A esa cualidad que las adorna la llamamos amabilidad.

«La ciencia moderna aún no ha conocido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas palabras bondadosas» Sigmund Freud.

«La amabilidad es un lenguaje que los sordos pueden escuchar y los ciegos pueden ver» Mark Twain.

EL AUTOR

Jesús Ballaz nació en Liédena (Navarra) en 1946 y es licenciado en Historia. Ha trabajado como editor de libros infantiles y juveniles, y se ha dedicado a la literatura como crítico, traductor, autor de más de veinticinco novelas y relatos infantiles y juveniles, etc. Creó e impulsó durante tres años el Premio Europa, convocado conjuntamente por cuatro editoriales europeas. Algunos de sus libros han sido traducidos al francés, alemán, japonés y coreano, además de a todas las lenguas de España. En 1982 recibió el Premio Nacional de traducción entre lenguas españolas y al año siguiente el Premio Nacional a la mejor labor de Crítica e Investigación de libros infantiles. En 1996 fue galardonado con el Premio Leer es Vivir de literatura juvenil de Everest por su libro El último vuelo. En 2013 ganó el Premio Paraules a Icària con la novela juvenil Muñeca de ojos azules.

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *