Lee Miller, cinco retratos

Por Àngels S. Amorós

Eleonora Antonioni, texto y Marta Tutone, traducción del italiano. Lee Miller, cinco retratos (Trame libere. Cinque storie su Lee Miller) Madrid: Liana Editorial (Bromelia), febrero de 2021. 176 pp. A partir de los años.

Quién fue Lee Miller? Muchas vidas en una sola mujer, muchos talentos en un espíritu libre.

De modelo para revistas tan prestigiosas como Vogue y Vanity Fair a fotógrafa y reportera de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, Lee Miller fue considerada una persona clave en la tarea de documentar el papel de las mujeres en este conflicto bélico desde que se estableció en Alemania a penas empezó la guerra.

Considerada un icono de su tiempo, Miller fue la musa de su padre, un fotógrafo aficionado de Nueva York que nunca imaginó que su pasión pusiese en lo más alto a su hija. Tras sus estudios de arte y la visita por diferentes ciudades europeas como París y también por el resto del mundo, esta fotoperiodista se convirtió en modelo de las revistas más prestigiosas hasta que al publicitar un anuncio de compresas higiénicas su carrera en las pasarelas se truncó para siempre. Sin embargo, lejos de amilanarse, Miller siguió adelante siempre proclamando su punto de vista desde la más absoluta libertad.

La escritora e ilustradora italiana Elenora Antonioni (https://www.eleonora-antonioni.com/) nos presenta a esta mujer nacida en los Estados Unidos a principios del siglo pasado a través de cinco momentos más destacados de su vida. Desde su infancia y adolescencia hasta su afición a la cocina ya entrada en años. Otro de los momentos que se reflejan en el libro es su acercamiento al surrealismo gracias a su primer marido, el artista Man Ray. Miller también vivió en Egipto donde se casó por segunda vez con Arziz Eloni Bey. Con esta obra, Anonioni ganó el Premio Boscarato 2020 en la Treviso Comic Book Festival, en la categoría de mejor autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *