Marisa Mediavilla y Rosa Regás, AMEIS de Plata 2020 y 2021

Marisa Mediavilla y Rosa Regás, AMEIS de Plata
2020 y 2021


El galardón premia la lucha por visibilizar a la mujer en el mundo del
libro
La Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) ha entregado el Premio AMEIS DE PLATA a Marisa Mediavilla y Rosa Regás, correspondientes a los años 2020 y 2021. El galardón reconoce su aportación a la visibilidad de la mujer en el mundo del libro. En concreto, Mediavilla con la fundación de la Biblioteca de Mujeres de Madrid en 1985 y Rosa Regás por su dilatada carrera literaria y en el mundo editorial. Ambas han sido votadas por todas las socias y resultado merecedoras del premio, que consiste en un colgante de plata con la forma del logo de AMEIS. Debido a la pandemia, el año pasado no fue posible la celebración del acto, por lo que se ha realizado de manera conjunta por vía telemática en un acto virtual.


Marisa Mediavilla es una bibliotecaria, documentalista y feminista española, que fundó la Biblioteca de Mujeres de Madrid, con el objetivo de reunir la cultura y el saber de las mujeres a lo largo de la historia, especialmente en España. En el acto destacó la necesidad de perpetuar y rescatar los referentes femeninos. “En nuestra labor ha sido esencial conservar, por un lado, libros y publicaciones de mujeres que hubieran desaparecido sin dejar rastro, y por otro difundir y prestar esos libros para que se conozcan estas autoras y su obra”. A pesar de las dificultades (cambio de sede en cuatro ocasiones), la Biblioteca de Mujeres sigue luchando por conseguir un local adecuado que las acoja. Actualmente, está radicada en el edificio del Museo del
Traje.


Rosa Regás ha cultivado las facetas tanto de editora como de escritora,
obteniendo numerosos premios, entre los que destaca el Nadal en 1994 por “Azul” o el Premio Biblioteca Breve por “Música de cámara”. En 1964 fundó la editorial La Gaya Ciencia y las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia. De 1983 a 1994 ofreció sus servicios como traductora independiente a las Organizaciones de las Naciones Unidas en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington y París, entre otros países.
Entre 1994 y 1998, dirigió el Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid y, de
2003 a 2007 fue Directora General de la Biblioteca Nacional de España. Actualmente vive en el campo, en la provincia de Gerona. En el año 2005 recibió la Orden de la Legión de Honor de la República francesa y ese mismo año la Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de San Jordi.
En el acto, Regás ha asegurado que su mayor motivación para abrir camino y sentar
precedente a otras mujeres “han sido mi gran energía y mi curiosidad infinita por todo”. “La escritura me ha servido para encontrar mi música interna y dar forma a lo que creía
olvidado. Es cuando lees lo que has escrito cuando te das cuenta de lo que eres, de lo que piensas”. Del mismo modo, la escritora ha destacado el motivo preciso de este premio. “Me interesa y me emociona que se premie nuestra labor por haber ayudado a visibilizar el papel de la mujer en el mundo del libro y abrir camino a otras”.
Al acto virtual han asistido las socias de AMEIS, periodistas, lectoras y lectores… Su
presidenta, Carmen Peire ha destacado “la importancia de tener referentes femeninos que nos muestren que es posible. En el caso de Marisa Mediavilla y Rosa Regás nos han abierto una puerta en un momento en el que en España todo lo que han hecho ellas era impensable”. A partir de ahora serán socias de honor de AMEIS.
Recordemos que la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) nació en 2018 con el objetivo de VISIBILIZAR Y POTENCIAR el papel de la MUJER en la literatura, aunque no solo se dirige a mujeres escritoras o ilustradoras, también a lectoras, libreras, editoras y agentes literarias, para crear así una red de colaboración y divulgación, haciendo primar la calidad.
AMEIS es una asociación feminista inclusiva, también tiene socios que la apoyan.

info@ameisescritoras.es
www.ameisescritoras.es

2 thoughts on “Marisa Mediavilla y Rosa Regás, AMEIS de Plata 2020 y 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *