Nos anticipamos para hablar de una nueva serie protagonizada por el payaso más sanguinario

Portada de The Joker 1, donde se ve al personaje sentado en un sillón.
Portada The Joker 1

En España ECC está publicando Noches oscuras: Death Metal (Dark Nights: Death Metal) con un marketing francamente impactante sobre el que hablaremos en breve. En los Estados Unidos de América este evento ya terminó y ahora están publicando un nuevo evento titulado Infinite Frontier (frontera infinita). En este evento el Joker, una vez más, tiene una gran importancia. De hecho, es la persona más buscada tras un ataque inesperado, pero el Joker está huyendo al extranjero para evitar ser capturado.

Portada de Noches Oscuras Death Metal 1
Portada de Noches Oscuras Death Metal 1

A raíz de este nuevo evento, y tras el ataque perpetrado contra el asilo Arkham, emerge una serie protagonizada por Joker sin su alter ego, algo que ya estábamos esperando aquellos interesados en este personaje. En estos últimos años hemos visto numerosos trabajos donde Joker era el personaje central, pero faltaba una nueva intentona para hacer una serie acorde a la brillantez narrativa del personaje.

Todos sabemos que, en 2001, DC publicó una serie protagonizada por este personaje y titulada Joker: Last Laugh, que hibridaba con otras series de la casa editorial: Nightwing, Adventures of Superman, Superman, Batman, Gotham Knights, etc. Esta serie fue publicada en dos volúmenes recopilatorios titulados Joker: Quien ríe el último y publicado por ECC. En esta serie vimos al Joker infectando con su gas a numerosos villanos, los cuales se convertían en una especie de híbrido entre el villano en cuestión y el propio Joker.

En The Joker se vuelve, en cierto modo, sobre esta idea, pero con los matices que han ido desarrollándose en los últimos trabajos donde, por ejemplo, Punchline tiene una importancia destacada. La serie coescrita por Sam Johns y Tynion, e ilustrada por Mirka Andolfo,

La guerra del Joker, todavía en proceso de publicación, rompió drásticamente el mundo de Batman. Tras ella Batman perdió Wayne Enterprises, su riqueza e, incluso, su ciudad. Gotham, una vez más, ha vuelto a verse reconvertida en una ciudad fracturada y un nuevo alcalde ha tomado el poder para canalizar este enfado. Ante esta situación parece que solamente podríamos contar con una persona que soportaría esta situación e intentará, denodadamente, luchar contra el Joker. ¿Batman? No ¿Gordon?

Portada de La guerra del Joker 2
Portada de La guerra del Joker 2

Al fin y al cabo, a lo largo de la historia del Joker, el personaje que más ha sufrido por culpa de sus actos es el propio Gordon. Su hija, su mujer, su hijo, toda su vida ha estado afectada por las sádicas decisiones del siniestro hombre sonriente.

En una entrevista a Tynion publicada en la web de DC el guionista muestra la importancia que tendrá Punchline, ya que su historia asienta los pilares para algo más peligroso, dice el creador. Además, esta nueva historia tendrá cierto carácter relacionado con el terror, lo que le aleja de la anterior serie sobre la que hablamos antes.

Por si alguien no lo recuerda, conocimos a Punchline en la obra recopilatoria sobre los 80 años del Joker (de que hablamos en Culturamas hace tiempo), donde nos muestra a una mujer maquillándose y con un carácter oscuro y macabro. Una novia que desplaza el Amor Loco de Harley Quinn, reescrito por Stjepan Šejić recientemente.

De todas maneras, todavía no tenemos claro qué es lo que va a suceder tanto en el evento La frontera infinita, como en la nueva serie de El Joker. Nos estaremos comiendo las uñas hasta su llegada a España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *