Potente reaparición de LaJoven con Ulloa y Eneida en teatro y circo

Por Horacio Otheguy Riveira

Primavera con LaJoven en dos espectáculos que darán mucho de sí y por tanto mucho que aplaudir y polemizar, como es propio de La Casa con cuanto estrenan jóvenes intérpretes para jóvenes espectadores… y adultos que quieren recuperar el brío y la rebeldía. En esta ocasión, tras el duro paréntesis en pandemia, LaJoven entrega versiones de dos clásicos en estrenos absolutos con distintos elencos y mismo director, José Luis Arellano, el hombre de teatro que ha sido ayudante de dirección de Gerardo Vera-Alfredo Sanzol en el reciente Macbeth del Centro Dramático Nacional, y que tiene ya una larga trayectoria de puestas en escena muy valiosas, tales como El curioso incidente del perro a medianoche, GazolineBarro.

En estas páginas he tratado con gran admiración (incluso cuando no estuve de acuerdo con algún punto de vista) el modélico trabajo empresarial y creativo de LaJoven. Una de las ocasiones más celebradas se presentó con La edad de la ira, donde, por ejemplo, puede leerse este párrafo:

«La novela La edad de la ira, de Fernando J. López, expone con realista claridad el habitual cortocircuito entre adolescentes/familia/profesorado, a partir del acto violento de un chico en el seno de una familia disfuncional con padre y hermano mayor muy agresivos. Ya en el primer capítulo queda claro el ambiente en que se vive, proclive a los asesinatos que se producirán, cuya investigación dará lugar a todo el argumento. La adaptación teatral del propio autor evita el realismo y el carácter de testimonio documental que torna especialmente interesante el original, una exigente panorámica de una serie de conflictos psicosociales. Sin embargo, al ponerse a trabajar con LaJoven para convertirla en teatro, rompió la técnica original y se puso a trabajar sin ataduras, arrojándose a los brazos del director José Luis Arellano, un auténtico maestro de maestros en el arte casi imposible de dirigir a intérpretes tan jóvenes y lograr una confianza de tal calibre que se entreguen en cuerpo y alma, a tumba abierta, de una manera físicamente muy intensa, emocionalmente acrobática, suficientemente controlada como para contenerse y enriquecerse cuando a punto está de estallarles el corazón. Y no es metáfora».

ULLOA y ENEIDA

LaJoven presenta ahora dos perlas del mundo narrativo volcadas en lenguaje escénico contemporáneo. Ulloa, la novela Los Pazos de Ulloa, de Pardo Bazán (en el centenario de su nacimiento), en versión de Irma Correa. Y Eneida, de Paco Gámez, a partir de Virgilio.

Emilia Pardo Bazán escribe Los pazos de Ulloa cuarenta años después de que Emily Brönte escribiera sus Cumbres borrascosas. Comparten ambas la visión tétrica y siniestra de un lugar alejado de la urbe en el que imperan unas leyes restrictivas y alienantes que lleva a actuar, más como salvajes que como hombres, a todos los que viven en él. Sus actos, sus conductas, giran alrededor de una animalidad que muestra una violencia y una agresividad virginal. Y aquí es donde Nucha, la protagonista de esta historia, recibirá una a una las dentelladas de esas almas hambrientas que luchan por dominar en un territorio que consideran como propio y acotado. No es Nucha una mujer “de carácter”. De la misma manera que tampoco lo es el sacerdote Julián. Ambos representan el asombro y, en última instancia, la impotencia ante lo salvaje. Al releer esta fantástica y dura novela de Pardo Bazán, no han dejado de rondarme una cosmogonía de personajes que, de una manera u otra, encuentro ligados a nuestra protagonista: Emma Bovary, Anna Karenina, la Colometa de Merçè Rodoreda. Aunque de formas, texturas y contextos distintos, encuentro que todas llevan desde el principio impregnado en la sangre el destino trágico inevitable.

 

Foto: Ildre Sandrín.

 

EQUIPO ARTÍSTICO DE ULLOA:

Alejandro Chaparro – Tabo

Víctor de la Fuente – Julián

Álvaro Quintana – Pedro

María Romero – Nucha (foto)

María Valero – Sabela

Cristina Varona – Jessy

Foto: Ildre Sandrín.

Dirección – José Luis Arellano García
Texto – Irma Correa
Escenografía y vestuario – Ikerne Giménez
Iluminación – David Picazo
Música – Alberto Granados
Videoescena – Álvaro Luna
Coreografía y movimiento – Andoni Larrabeiti
Dirección de producción – Olga Reguilón Aguado
Dirección Técnica – David Elcano
COPRODUCCIÓN:
Comunidad de Madrid – Fundación Teatro Joven
Presidente Fundación Teatro Joven: David R. Peralto
Dirección Artística de LaJoven: José Luis Arellano García
Estreno absoluto: Teatros del Canal. Febrero 2021.
País: España
Idioma: Español
Género: Teatro de texto contemporáneo
Duración: 90’ aprox
Edad recomendada: A partir de 16 años

ULLOA. TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA. DEL 1 AL 4 de abril 2021

*** *** ***

ENEIDA

LaJoven vuelve de nuevo al clásico después del Proyecto Homero: llega una versión de La Eneida. Virgilio volvió la vista atrás y recogió el legado griego para hacerlo suyo.  Volvamos ahí, al origen, para preguntarnos ¿quiénes somos?

Un asentamiento pobre, al margen de una ciudad mediterránea, acaba de ser destruido por un grupo de invasores al grito de “No os queremos aquí. ¡FUERA!”. Un joven huye de entre las llamas. Si ese barrio se llamase Troya y ese chico, Eneas; él tendría que buscar su lugar en el mundo con la promesa de un futuro posible. Eneas no se va a detener y está dispuesto a dejar todo atrás: su casa, el mar, el amor, los amigos, todo. “¿Es esto ser un héroe?” se pregunta. Virgilio usó el pasado griego para contar el presente de su Roma. Nosotros dialogamos con el poema latino para contar el ahora de esta Europa compleja y difusa; soberbia y exclusiva, a veces; generosa, radicalizada…

Los XII cantos de La Eneida son aquí una playlist con 12 temazos: música para una paliza, ritmos sensuales para…, canciones tristes, perreo, karaoke. ¿Bailas?

LaJoven es una Compañía teatral que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes. Su misión es extender el amor por la cultura y el teatro a través de la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos, fomentando la investigación dramática, y buscando la incorporación de los públicos jóvenes al teatro a través de la dramaturgia contemporánea. En ocho años, la compañía ha estrenado 17 montajes que han disfrutado cerca de 300.000 espectadores.

Foto: Ildre Sandrín.

EQUIPO CREATIVO ENEIDA

DIRECCIÓN DE ESCENA
José Luis Arellano
DRAMATURGIA
Paco Gámez a partir del texto de Virgilio
ELENCO

Teatro

Javier Ariano
Jota Haya
María Heredia
Samy Khalil (foto)
Ana Jara
Marta Velilla

 

Circo
Monika Budzinska (foto)
Cira Cabasés
Juan de las Casas
Sirio Fernández
Amaya Frías

Danza
Julia Cano
Andoni Larrabeiti (foto)
Cristina Vigil

Músicos
Miriam García
Alberto Granados
Jorge Henríquez
Javier Lisón
Emma Weil
Vicente Pérez

 

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO

Silvia de Marta
DISEÑO DE LUCES
Juanjo Llorens
COREOGRAFÍA
Andoni Larrabeiti
DIRECCIÓN MUSICAL YARREGLOS
Alberto Granados
DISEÑO DE SONIDO
Félix Botana
ASESOR HISTÓRICO-LITERARIO
Oliver Baldwin
ASESORÍA CIRCO
Javier Jiménez
CARACTERIZACIÓN
Sara Álvarez
AYUDANTÍA DE DIRECCIÓN
Paco Gámez
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Olga Reguilón Aguado
ALIANZAS
Teatro Circo Price
Escuela de Circo Carampa
Conservatorio Superior de Danza María de Ávila
Escuela de Música Creativa
COPRODUCEN
Madrid Destino
Fundación Teatro Joven

TEATRO CIRCO PRICE, DEL 8 AL 17 DE ABRIL 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *