«Diosas de Hollywood» de Cristina Morató: El reflejo de la cruda realidad de las mujeres más exitosas de la época dorada del cine

Por Rosa Chaneta.

Hace aproximadamente un mes, en una clase de la universidad, nos pusieron un extracto de un programa de radio en el que se entrevistaba a Cristina Morató. Estaba promocionando su trabajo Diosas de Hollywood y, me gustó tanto su forma de hablar, y su más que evidente dominio sobre el tema, ya de por sí interesantísimo, que sin dudarlo me lancé a la librería para hacerme con un ejemplar.

Días después, el infortunio visitó mi residencia madrileña. Una compañera de piso dio positivo en Covid-19, con lo que ello implicó a las demás ocupantes del piso: obligado confinamiento. Encerradas cada una en su cuarto, tan solo con licencia para salir al baño y a la cocina y, por supuesto, sin coincidir. Ahora bien, era el momento propicio para leer tranquilamente mi nuevo libro.

Diosas de Hollywood versa sobre las duras biografías –desde la infancia hasta el final de sus días- de Ava Gardner, Rita Hayworth, Grace Kelly y Elizabeth Taylor. Cuatro famosísimas actrices que, gracias a su belleza y talento, llegaron a lo más alto en la glamurosa época dorada de Hollywood, que todos en mayor o menor medida conocemos. Pero no era oro –nunca mejor dicho- todo lo que relucía en la vida de estas estrellas, pues, a pesar de que fuesen las mujeres más deseadas del universo, sus vidas, lejos de ser idílicas como su imagen en la pantalla nos podía transmitir, discurrían entre sinsabores , infortunios, depresiones y desgracias. Podríamos decir, un auténtico infierno.

Me devoré las 560 páginas en tiempo récord -el aislamiento ayudó, lo reconozco-. Morató no podría explicar mejor el maltrato al que las actrices, divas del Hollywood de la época, eran sometidas, tanto física como mentalmente. Me impresionó el caso de mi idolatrada Rita Hayworth, la más desgraciada de las cuatro. Y el hecho de que durante la grabación de Gilda -película que siempre me había encantado- fuera incesantemente acosada por el presidente de Columbia, ha provocado que el ver la cinta me provoque desazón y un cierto rechazo. La conducta de la pobre Rita la obligó a aceptar papeles que no eran de su gusto. E incluso que detestaba. Aun así, la biografía que más me ha impactado ha sido la de Grace Kelly -la musa de Hitchcock que acabó convirtiéndose en princesa de Mónaco-, que detrás de su apariencia angelical escondía un carácter arrollador. Maltratada por su madre e ignorada por su padre, su historia poco tenía que ver con el cuento de hadas que aparentaba vivir.

Era consciente que muchas intérpretes de esos años – entre los 20 y los 60 del siglo pasado- no habían tenido la vida envidiable e ideal que cualquiera se podría pensar dado su rotundo éxito, pero jamás me habría imaginado hasta qué punto el mundo del cine y del espectáculo, o quizá debiéramos la industria, era tan machista y cerrado; tan dañino con sus gallinas de los huevos de oro. Violaciones, operaciones estéticas, acosos, maltratos, estafas… fueron muchos de los traumas que sufrieron estas mujeres. Tal y como decía Ava Gardner y muestra la autora en la sinopsis de su obra: “En Hollywood, a las actrices nos trataban como si no tuviéramos alma”.

El libro incluye de fotografías en blanco y negro de todas las actrices. Se puede encontrar en dos tamaños en su formato físico: el de bolsillo -el más económico (cuesta 9,95 euros)- y el tradicional – de tapa dura (con un precio de 22,90 euros)-. También está disponible en la versión de E-Book por 8,54 euros.

Como conclusión final, debo apuntar que me parece una lectura completamente recomendable, amena y envolvente. Apta para todo tipo de públicos y no solo para los amantes del séptimo arte.

Sobre Cristina Morató:

Periodista, fotógrafa y escritora. De  sus obras destacan Divas rebeldes (2010), Reinas malditas (2014), Divina Lola (2017) y Diosas de Hollywood (2019) entre otras. Ha recibido varios premios por sus artículos y reportajes. Es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española, y miembro de la Royal Geographical Society de Londres. También posee su propia página web: https://www.cristinamorato.com/

Ficha técnica:

Número de páginas: 560

Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Idioma: CASTELLANO

ISBN: 9788401022692

Año de edición: 2019

Fecha de lanzamiento: 14/11/2019

2 thoughts on “«Diosas de Hollywood» de Cristina Morató: El reflejo de la cruda realidad de las mujeres más exitosas de la época dorada del cine

  • el 19 agosto, 2022 a las 5:31 am
    Permalink

    Los cines de Jenkins proporcionaron diversión escapista para el público y ayudaron al estado a transmitir propaganda (películas y noticieros patrióticos), pero el estado lo obligó a trabajar en Atencingo y en la fábrica textil La Trinidad. Jenkins enfrentó nuevos desafíos fnf mod

    Respuesta
  • el 7 marzo, 2023 a las 8:49 am
    Permalink

    Su contribución es muy apreciada. Fomenta la receptividad en el chakra sacro y el centro del corazón the backrooms.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *