Los modos de expresar el silencio visual en el cómic

Portada de la obra cuéntalo donde se muestra la silueta del rostro de la mujer protagonista dentro de la sombra de un árbol.
Portada del cómic Cuéntalo.

El mundo del cómic está teniendo una nueva época dorada. Ello es debido a un fuerte incremento en su aceptación social, bien como herramienta de estudio. En el primer sentido vemos como las editoriales editan, constantemente, un sin número de obras que son respaldadas por el público. En segundo caso, podemos resaltar la existencia de diferentes revistas académicas especializadas en el mundo del cómic: Neuróptica, Tebeosfera, etc.

Recientemente, Don Latham ha publicado un artículo con algunas ideas sumamente sugerentes. De todas las ideas estudiadas en el trabajo, una nos ha llamado poderosamente la atención: el silencio visual. Esta idea es sugerente por el contrasentido aparente. El silencio es la ausencia de una determinada vibración en nuestro oído. Cualquier narración visual será, por lo tanto, silenciosa. Ahora bien, como es evidente este concepto hace referencia al silencio narrativo/visual y no tanto al silencio auditivo.

En el trabajo al que estamos aludiendo, Latham indica que los cómics (al igual que otras obras de arte visuales) tienen la capacidad de transmitir el silencio de una manera más llamativa e impactante que el propio silencio auditivo. El autor centra su interés analítico en el cómic Speak, que es una adaptación de la novela homónima escrita por Laurie Halse Anderson y ha sido publicada en castellano por La cúpula bajo el título Cuéntalo.

En esta ocasión, no nos interesa adentrarnos en esta obra en cuestión, sino en el tratamiento del silencio dentro de la narración visual. Latham determina la existencia de cuatro modos de tratar el silencio: expresarlo, reflejarlo, guardar silencio y, por último, cuando el silencio es demoledor. Detallemos en qué consiste cada uno.

Expresar el silencio hace referencia, según Don Latham, al uso del color en la narración visual. La ausencia de color permite silenciar la narración y reducir la forma de los personajes. Ello hace que obras como Cuéntalo, The Walking Dead, From Hell o Essex County resulten enormemente silenciosas. Ahora bien, a nuestro juicio, también hay un elemento que es necesario añadir a esto. La reducción de elementos gráficos en las viñetas que pretenden ser silenciosas, se convierte en un elemento indispensable en el proceso.

Página interior del cómic cuéntalo donde se muestran varias viñetas.
Imagen interior de Cuéntalo.

El segundo modo hace referencia a la manera en que se refleja el silencio. Es decir, a la expresión visual y narrativa cuyo objetivo es expresar el silencio como impedimento. Las viñetas en las que una persona es mostrada con la boca tapada o sin poder hablar. En esta categoría también podríamos incluir el uso que Grant Morrison hace del silencio en algunas viñetas de Asilo Arkham donde la situación de la narración o el conflicto interior impide decir nada al protagonista.

Un tercer modo de expresar el silencio es el consabido “guardar silencio”. Una expresión que Latham relaciona con el silencio interior. Aquel en el que los protagonistas reflexionan, piensan, miran al horizonte… Thanos en Thanos vence muestra, con cierta frecuencia, este modo. También lo utiliza Alan Moore en, por ejemplo, Watchmen o From Hell. Tom King en Héroes en crisis o en Mr. Miracle lo utiliza a menudo. Probablemente, el uso del silencio más habitual.

Por último, Latham habla del silencio demoledor como una conjunción de los tres anteriores en una misma expresión narrativa. Posiblemente esta idea tenga sentido en el cómic que es analizado en el artículo. Ahora bien, cuando llevamos esta idea a otros cómics el concepto no funciona. A nuestro juicio sería más adecuado hablar de un silencio metanarrativo como expresión de un contexto de silencio, un aura. Los ejemplos que me parecen más adecuados (aunque seguro que hay más) son los de Hellboy y From Hell. Es un silencio de traspasa las viñetas. No estamos pensando en los cómics o en las novelas gráficas mudas como las de Shaun Tan o Thomas Ott. Hablamos de ese silencio de Muffins o Leviathan de Jens Harder donde el silencio te toca.

 

Referencia bibliográfica:

Latham, D. (2021). Picturing Silence: The Visual Grammar of Speak: The Graphic NovelChildren’s Literature in Education 65. https://doi.org/10.1007/s10583-021-09436-x

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *