Dehesa, el bosque del lince ibérico

Por Elvira Feral.

Dehesa, el bosque del lince ibérico, dirigida por Joaquín Rodríguez Achaes un documental cautivador y hechizante por sus imágenes. Descubrimos el poderío del lince, el cazador que busca a sus presas con andares majestuosos, al que todos conocen y del que se esconden, pero siempre hay alguno que cae en sus garras; descubrimos al alcaudón, un pájaro valiente. Vemos imágenes impactantes como las de los linces, grandes y cachorros, en las que luchan cada uno por su lado, o las del águila imperial que apresa a una paloma torcaz en un abrevadero; impresionante también la imagen de la mantis religiosa hembra que se come a su pareja después de copular.

Cuando llega la canícula, contemplamos a la lechuza blanca en medio de la negra noche y al buitre leonado contra el pequeño zorro. Los días se acortan, las temperaturas bajan. Es tiempo de berrea.

Después llega la montanera, época en que las encinas y alcornoques lanzan sus frutos al suelo y las piaras de cerdos ibéricos pastan por las dehesas. Con el frío aparecen las grullas procedentes del norte de Europa.

Las dehesas ibéricas nos cuentan muchas historias, «unas de luchas, otras de astucias, engaños y ocultamientos», como nos dice la voz en off. En este entretenido y pedagógico documental se nos recuerda que tanto el lince como el águila imperial estuvieron a punto de la extinción y que, ahora, «una amenaza se cierne sobre las dehesas. Las plagas y el calentamiento global pueden convertir amplias arboledas en campos de matorral, o lo que es peor, abrir las puertas al avance del desierto».

Este documental se puede ver en Movistar + y en Filmin.

One thought on “Dehesa, el bosque del lince ibérico

  • el 9 abril, 2021 a las 10:01 pm
    Permalink

    Buena vista la de esta escritora, Elvira Feral. Si no fuera porque he visto el do cumental, podría asegurar que me lo estoy imaginando. Enhorabuena, me dan ganas de verlo de nuevo. Un saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *