Entusiasta retorno de Carme Portaceli al Teatro Español con «La casa de los espíritus»

Por Rosa Chaneta

Carme Portaceli vuelve al Teatro Español, donde tuvo una excelente trayectoria como directora artística, a su vez con puestas en escena muy festejadas, como Jane Eyre, Mrs Dalloway y Las Troyanas.

Su regreso se debe al cumplimiento de un sueño nacido hace algunos años, el de su puesta en escena de «La casa de los espíritus», novela de Isabel Allende adaptada al teatro por Ana María Ricart y la propia Portaceli.

El acto supuso el primer encuentro público entre la antigua y la actual -Natalia Menéndez- directora artística de la corporación.

La Compañía de La casa de los espíritus en la Rueda de Prensa, con mascarilla impuesta en ambiente cerrado. (Foto Rosa Chaneta).
La Compañía a cara descubierta en ambiente ventilado, tras uno de los últimos ensayos. (Foto: Jesús Ugalde)

Esta mañana, en la Sala Patio de Luces del Teatro Español, tuvo lugar la rueda de prensa sobre la última puesta en escena de Carme Portaceli: La casa de los espíritus, una adaptación de la primera novela de Isabel Allende, publicada por vez primera en 1982. La autora excusó su ausencia confesándole a la directora que «se ha dado cuenta de que no quiere a volver a viajar. Lo único que necesita es estar en su habitación encerrada escribiendo»-

El elenco lo conforman actores de renombre en el sector como Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández “Fabu”, Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano.

Entusiasta, Portaceli aseguró que de las 71 obras de teatro que ha dirigido, esta es «la más hermosa de todas». Carmen Conesa, por su parte, aseguró que el estudio e interpretación de su personaje Clara del Valle le había hecho tambalear lo que hasta entonces era su percepción de lo que, en esencia, es la actuación y que su personaje, de alguna manera, «crea la emoción del teatro documental».

No se pasó por alto la versión fílmica de Bille August, de 1993. La directora apuntó que, aunque le pareciese un buen metraje, no le había influido a la hora de crear la pieza: «la película hace una elipsis de tiempo que para mí es fundamental no realizarla».

La complejidad de la función tiene en cuenta diversidad de personajes para su elenco, en una representación de tres horas veinte minutos, tan rica en sugerencias e intenciones como el texto original, con un ritmo tan logrado que parecerá corta su duración.

Jordi Collet (Esteban García)
Inma Cuevas (Nivea del Valle / Blanca Trueba
Gabriela Flores (Tránsito / Férula)
Francesc Garrido (Esteban Trueba)
Pilar Matas (Nana / Petra García)
Carmen Conesa (Clara del Valle) —foto—
David Fernández “Fabu” (Nicolás Trueba / Pedro II)
Miranda Gas (Alba)
Borja Luna (Pedro III)
Guillermo Serrano (Jaime/Severo)

El espectáculo estará en cartel del 24 de abril al 16 de mayo en la Sala Principal del Teatro Español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *