¡Adiós, Capitán!

Por Àngels S. Amorós

Zuriñe Aguirre (texto e ilustraciones). ¡Adiós, Capitán! Editorial Abresueños, 2020. 32 pp. A partir de los 3 años.

Una tarde de invierno fría, / muy fría, mamá me dijo / 

que teníamos que salir. /Íbamos a una despedida.

El abuelo, mi Capitán, ya no está. El nieto recuerda las historias que le contaba mientras llevaba sobre la cabeza una corona de rey y ahora todo ha cambiado. Para siempre. El dolor y la sensación de pérdida son difíciles de describir cuando las sufre un pequeño, pero para eso está ahí mamá. La despedida del Capitán es para siempre y no han querido mentirle porque ya no volverá y eso no consigue cerrar el hueco que ha dejado al lado del corazón. El secreto es que el agujero se cerrará poco a poco y que el abuelo siempre les acompañará, también sus historias.

Porque en la vida hay gorros

para todas las ocasiones.

Gorros verdaderos y gorros

imaginarios.

Las lágrimas son inevitables pero el recuerdo de todas las aventuras vividas en compañía del abuelo son la antesala del fin del dolor porque su mamá le dice que el abuelo siempre estará a su lado, que le acompañar siempre. Una oportunidad que también se brinda a los lectores con las ilustraciones tan diversas y originales donde siempre encontramos algún elemento de color rojo anaranjado mezclado entre grises.

Este álbum representa de forma muy realista y durante todo el proceso de duelo un tema tan frecuento como difícil de abordar: la pérdida de un ser querido por parte de los más pequeños. El dolor, la aceptación y las lágrimas son algunos de los procesos por los que pasa el protagonista de esta historia, que también destaca por su entereza y el acierto de revivir los mejores momentos con su abuelo mediante el recuerdo.

Zuriñe Aguirre esta vitoriana ilustra (y también escribe cuentos) para editoriales españolas, surcoreanas, inglesas, neozelandesas y norteamericanas). Y todavía tiene tiempo de combinar ambas pasiones con el diseño de estampados que caracterizan sus ilustraciones.

Ha sido galardonada, entre otros, con premios como al de las mejores ilustraciones para poesía en BookILL Fest, Serbia en 2016 . Y también ha sido seleccionada durante tres años consecutivos en Sharjah International Book Fair, Emiratos Árabes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *