El peligro de la web para los más vulnerables

Las nuevas tecnologías y medios de comunicación digital, se han convertido en una herramienta cada vez más presente en la vida de todos. Desde los más pequeños de casa hasta los adultos mayores cuentan con un dispositivo móvil u ordenador.

Navegar por la web como forma de entretenimiento, diversión, aprender e informarse es una actividad regular para las personas. El uso, cada vez más frecuente de las redes sociales e incluso el trabajo online, hace que cada vez la utilización de internet sea masiva.

Hoy en día los niños desde muy temprana edad cuentan con dispositivos digitales y tienen acceso a la web. Por tanto, a redes sociales llenas de información no adecuada e incluso peligrosa.

Igualmente, los abuelos, por su edad avanzada pueden proporcionar información personal en sitios peligrosos o ser víctimas de alguna estafa. Prácticamente cada persona cuenta con un dispositivo móvil, pero no todas hacen uso adecuado de ello, hay múltiples riesgos.

Tanta exposición desata el morbo, el abuso, el maltrato y un sinfín de acciones desagradables. Esto, debido al fácil acceso de cualquier usuario a información dispuesta en la web.

Para estar al tanto, una app como mspy gratis, permite monitorear fácilmente a las familias y velar por su seguridad. Son muchos los peligros y las acciones maliciosas a las que estamos expuestos.

 

Amenazas latentes

Acoso cibernético; el bullying o el maltrato ha pasado y se ha extendido del mundo escolar al mundo virtual. El acceso de adolescentes y niños al espacio virtual mediante ordenadores, móviles, tablets, conectadas a internet incrementa aún más las agresiones.

Con posibilidad de hacerlo de forma anónima y desde cualquier lugar, en cualquier momento. Este tipo de acción las puede ejecutar o pueden ocurrir mediante comentarios en redes, fotos indebidas, mensajes directos, videos impropios.

El contenido inapropiado, es un factor influyente peligrosamente, en internet hay contenido sexual, violento, de juegos de azar etc. Lo que hace que sea contenido no apto para menores de edad.

El peligro está, cuando estos en su minoría de edad acceden a esos sitios web, consumen y hacen uso de la información. Tal vez no accedan a ella con intensión, pero los padres deben estar atentos por donde navegan sus hijos.

Ya que, las páginas con anuncios publicitarios pueden redireccionarlas a otros sitios inadecuados. Asimismo, el sexting, que es un término utilizado para referirse al envío de contenido multimedia sin ropa o de actos sexuales.

Este, es un factor activamente peligroso, y no es solo el envío, sino el compartirlo y el publicar estos videos, fotos o audios. Hay que prevenir estas acciones concientizando a los más jóvenes a no enviar este tipo de contenido, aun si es para “personas de confianza”.

Todos estamos a riesgo en la web

Revelación de información privada; bien sea de forma consciente o inconsciente, todos tendemos a proporcionar información privada en la web. Consciente, cuando lo hacemos mediante un chat, o red social, e inconsciente cuando colocamos datos personales en alguna página maliciosa.

Puede suceder también alguna estafa, engaño por oferta, falsas promociones o sorteos; incluso a través de correos electrónicos. Por ningún motivo se debe introducir datos como números de teléfono, direcciones o claves, en la web por seguro que parezca.

El grooming, se refiere a las prácticas online de personas adultas que busca engañar a los más jóvenes e inocentes. Y lo hacen tratando de ganarse su confianza para lograr conseguir fotografías de carácter sexual, secuestro o acoso.

Inclusive con fines de abuso sexual, puede relacionarse con la pornografía infantil, o la pederastia online. Así, lo que se maneja como entretenimiento para los jóvenes puede convertirse en peligro y vulnerabilidad.

Además, no solo con niños, también surge de esta manera el engaño y el abuso para con las mujeres adultas. La diversidad de aplicaciones, de opciones y de acceso a la web puede tergiversar las conductas y provocar acciones osadas.

Para protegerse ante el peligro, lo más sensato es que los niños tengan supervisión de las actividades que realizan en internet. Claro está, sin ser intrusivos de manera irrespetuosa o agresiva, la mejor forma es siendo delicados y discretos.

Los adultos, padres o tutores de los menores tienen una ardua labor de velar por la seguridad de jóvenes y niños. Por tanto, muchos optan por utilizar app como mspy para monitorear sus actividades en internet.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *