Emilio López Medina publica La verdad de la belleza. 99 aforismos sobre el arte

 

Emilio López Medina, que ya reflexionara sobre esta temática en El arte jovial (2017), reúne en este librito un puñado de excelentes reflexiones acerca del arte y la creatividad humana, un ámbito en ei cual el autor encuentra la sede de la auténtica verdad, aquella que implica a un tiempo razón y emoción, cara a cara, cual Salomé frente al Bautista. Acompañan a los aforismos fotografías originales de algunos de los mejores fotógrafos españoles contemporáneos, pertenecientes a la Asociación Fotográfica Granadina y realizadas expresamente para la ocasión.

Foto de Pilar Vives

 

A continuación reproducimos algunos aforismos de este libro.

El cuerpo no puede crear más que placer y dolor, y otro cuerpo. Por eso envidia a su mano diestra y su libertad: envidia al espíritu, que puede engendrar belleza, ciencia y arte.

Si con el amor tú te sumerges en otro mundo, con el Arte tú creas otro mundo.

Por el conocimiento, la materia hecha hombre deviene en fundadora de mundos formales. Por el Arte, la materia hecha hombre deviene en divina y fundadora de mundos ejemplares.

Las emociones dotan de luz a la razón… Ahí reside el Arte.

Mucha Metafísica, mucha Ontología y tal, pero el Arte es lo que le da sonido, color y emoción al ser.

A veces el Arte pulsa a la Metafísica para hacerla vibrar, otras para elevarla, las más para iluminarla y, así, percibamos mejor lo que en vano ésta sólo ha sabido insinuar con muy gruesas y pesadas palabras.

La Naturaleza oculta lo mejor a fin de que el hombre lo descubra haciendo arte.

El artista percibe la Vida, la Naturaleza, no tanto como una estructura lógica, cuanto como una estructura de fulgores.

 

Emilio López Medina nació en Jódar (Jaén). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y doctor por la de Granada con una tesis sobre Jaime Balmes, ha ejercido como profesor titular de la Universidad de Jaén. Es autor de diversos libros y estudios de carácter académico, así como de una amplia obra aforística que ha comenzado a publicarse en volúmenes tales como El dolor (2011), 69 aforismos porno & 96 aforismos antisexistas (2016), El arte jovial (2018) y Del amor y todo lo que le es propio (2018). Ha sido incluido en las antologías Fili mei. Los aforistas y la paternidad y Juega o muere. Los aforistas y lo lúdico, así como en el Anuario del Aforismo Español 2018. En 2020 aparecen su novela Así reía Saturnino y La ignorancia, primer tomo de su heptalogía “Las siete bestias”. En 2021, se ha publicado el segundo tomo, La diversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *