José Luis Morante publica un libro de aforismos sobre el cine

José Luis Morante acaba de publicar Planos cortos. Aforismos y cine, un libro en el que reúne una pléyade de impresiones y reflexiones en torno al séptimo arte. No se trata de un mero cuaderno de anotaciones a partir del visionado de películas (aunque algunas hay), sino un auténtico viaje a la fenomenología del cine, quizás el arte por excelencia del mundo moderno, y al cual tantos autores han dedicado fecundos análisis fenomenológicos (como Gilles Deleuze en sus clásicos La imagen-movimiento y La imagen-tiempo). De este modo, el autor rompe con la tendencia generalizada de publicar libros compuestos por aforismos sin relación temática entre sí, para abordar un proyecto ambicioso e insólito en el contexto actual del género más breve, y que se suma a los publicados recientemente por Carmen Canet, sobre la lectura (Legere eligere) y Emilio López Medina sobre el arte (La verdad de la belleza).

 

Late en todos estos textos una mirada melancólica, agridulce, atenta a la emoción sorprendida en el paso del tiempo por los seres, dotada de una luz irónica, suave, que busca salvarse en la palabra como actitud moral, tal como se decanta en este aforismo, uno de los más intensos de esta espléndida serie: «El esfuerzo del yo por ser fiel a su primera versión y la soledad deshabitada del final de rodaje» (Juan Varo Zafra).

José Luis Morante (Ávila, 1956) es profesor, poeta y crítico. Su itinerario lírico se recoge en las antologías Mapa de ruta (2010), Pulsaciones (2017) y Ahora que es tarde (2020). Cultiva la prosa en los libros Reencuentros, Palabras adentro y Protagonistas y secundarios. En su quehacer crítico destacan las ediciones Arquitecturas de la memoria, Ropa de calle e Hilo de oro, en Letras Hispánicas. Su escritura aforística comprende Mejores días (2009) y Motivos personales (2015). En 2018 preparó la edición Aforismos e ideas líricas de Juan Ramón Jiménez, y en 2020 la antología 11 Aforistas a contrapié.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *