173 años desde el inicio de la libertad

Por A. Barragán

El 27 de Abril se conmemora el 173 aniversario de la libertad tras publicarse en 1848 el Decreto de Abolición de Esclavitud promulgado por Víctor Schoelcher en Francia.

El siglo XIX estaba regido por la esclavitud, en total unos once millones de personas fueron deportadas forzosamente a Portugal, España, Gran Bretaña y Francia, donde servían de mano de obra esclava. Esta esclavitud estaba regida por el llamado ‘’Código Negro’’, un documento apoyado por el rey francés Luis XIV que regulaba las relaciones entre el amo y siervo, además de autorizar los castigos corporales si estos fueran necesarios.

El escritor Rousseau publicó su obra ‘’El Contrato Social’’ mediante la cual afirmaba que un hombre está encadenado en todas partes. Esta obra supuso una inspiración para las revoluciones de América y Francia posteriormente. Así, las personas pudientes se dieron cuenta de la importancia de la lucha colectiva y comenzaron a luchar por aquellos que no podían, para garantizar unos derechos sin exclusión de razas. Estas revoluciones no tuvieron gran éxito debido a la cantidad de dinero que movía la esclavitud, ya que era una de las fuentes más grandes de ingresos en las economías de los países dominantes. Pero sí logró incendiar la mente de los esclavos cansados de su situación.

En 1791 se le concedió el derecho a votar a los esclavos de la colonia de Santo Domingo (actual Haití) , este acontecimiento supuso la negación de los latifundistas, seguido de una revolución por parte de los esclavos que se tradujo en el asesinato de terratenientes y posterior incendio de plantaciones de café y azúcar. Napoleón envió tropas que sofocaron el levantamiento liderado por Tousaint Louverture, reestableciendo la esclavitud el 20 de Mayo de 1802. Víctor Schoelcher fue un político francés antiesclavista proveniente de una familia burguesa que publicó artículos en contra de la esclavitud. En 1848 fue nombrado subsecretario de Estado, lanzando así una de las mayores iniciativas de la historia. El Gobierno Provisional de la República promulgó un decreto a favor de la libertad en el cual se creaba una comisión para preparar la emancipación inmediata de los siervos. El 27 de Abril se firmó la ley de Emancipación de Esclavos. Pero el odio no es un sentimiento del pasado, tras la muerte de George Floid a manos de un policía blanco en Estados Unidos, las disputas no han acabado.

El último acto vandálico se debe a la estatua de Jean Bapstise Colbert, redactor del código negro ya mencionado. Francia amaneció con una pintada en la estatua del redactor situada en la Asamblea Nacional Francesa de París, reivindicada por la brigada anti negrofobia y justificada por su autor como un ataque frente la ‘’negrofobia del Estado’’ tras la decisión del presidente Emmanuel Macron para luchar contra el racismo, negando la destrucción de estatuas para evitar olvidar la historia. Así la portavoz del Gobierno Sibeth Ndiaye insistió en observar de manera lúcida a los personajes de la historia teniendo en cuenta el momento que vivían. Aún así propuso lucir placas en los monumentos para explicar la verdad.

Finalmente, como parte de la población francesa es descendiente de esclavos se dió la necesidad de conmemorar una fecha tan importante como esta. Tras el trabajo de la política Christiane Taubira en 1998,  se reconoció la esclavitud como crímen contra la humanidad y se fijó mayo como fecha oficial contra la misma.

PARA SABER MÁS
– LAVANGUARDIA (2019, Junio). El camino al fin de la esclavitud
– CANALHISTORIA (2015, Abril). Qué cambió al mundo el 27 de Abril
– EFEMERIDESPEDROBELTRAN. Beltrán, P. Francia. Hoy 27 de Abril de 1848 abolición de la esclavitud en Francia.
-ELMUNDO (2020, Junio). Juez, B. Vandalizan la estatua de Colbert de la Asamblea Nacional Francesa »Negrofobia del estado» .
-LECTURASFILOSOFICAS. Alponte, JM. El fin de la esclavitud en Francia en 1848. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *