“Joker: Deber” un cómic para tenerlo en cuenta

Portada Joker Deber
Portada Joker Deber

Joker es uno de los personajes más interesantes que ha generado la industria del cómic estadounidense. En esta ocasión, la editorial ECC publica esta obra en dos partes y publicadas en los últimos años del siglo XX. Ambas han sido guionizadas por C. J. Henderson y publicadas, la primera, en los números 105 y 106 de la colección leyendas del caballero oscuro, mientras que, el segundo, vio la luz en la colección de Batman.

La primera parte resulta especialmente relevante ya que, en ella, nos encontramos con una historia en la que Joker se enfrenta a la policía de Gotham sin la presencia de Batman. Este elemento permite mostrar a algunos personajes de la policía notablemente frustrados por las acciones realizadas por el payaso asesino. Además, también se ahonda en la posición de privilegio que ostenta Batman, dejando a la policía en una situación de marginación y desventaja en la lucha contra el crimen.

Batman, debido a los recursos que tiene, está en una situación inusitada para cualquier miembro del Departamento de Policía de Gotham City (GCPD en sus siglas inglesas). Esta situación hace que la policía termine estando en una situación de dependencia del propio Batman. Esta situación fue cambiando con el paso de los años. De hecho, en la obra de 1940 se mencionaba a Batman como miembro honorífico del Departamento de Policía de la ciudad. Ello no situaba a este personaje enmascarado, estrictamente, fuera del contexto policial. En cambio, en la actualidad, Batman está situado fuera del ámbito de influencia de la GCPD. Por ello, una obra en la que la policía tiene que vérselas por si misma, tiene que ser tenida en cuenta por los interesados en estos personajes.

La segunda parte de la obra tiene menos profundidad, puesto que está centrada en la acción del personaje llamado Arthur Rankel, elegido por el Joker para realizar una macabra actuación en su nombre. Rankel, a su vez, recluta a Thomas DeGeorge, y Calvin Marshall para que realicen una serie de asesinatos. La obra, nuevamente (al igual que en la primera parte de esta obra), muestra las dificultades para localizar a los autores de los asesinatos. Aunque, en esta ocasión, será Batman quien logre descubrir lo que sucede.

Estamos, por lo tanto, ante una narración de gran impronta policíaca, lo que recuerda -en cierto modo- a los Archivos secretos de Paul Dini. Ahora bien, en esta ocasión también están presentes elementos psicológicos tales como la frustración, la rabia y la superación de las dificultades. Por todo ello, estamos ante una obra de interés que no creo que pueda ser descartada alegremente.

 

TÍTULO: JOKER: DEBER||EDITORIAL: ECC||FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2021 || GUIÓN: C.J. Henderson || DIBUJO: Trevor Von Eeden || FORMATO: Cartoné, 112 páginas. Color.

 

Por: Juan R. Coca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *