Lugares de la historia

Por Àngels S. Amorós

Bonalletra Alcompás, texto y Wuji House, ilustraciones. Lugares de la historia. Barcelona: Shackleton Kids, febrero de 2021. pp. A partir de los 9 años.

Con este libro los jóvenes lectores tienen la oportunidad de conocer la historia, otras culturas y a las personas a través de los monumentos más emblemáticos de su país de procedencia. De este modo, se facilita el entendimiento y también la autoestima de los orígenes propios.

El libro se divide en cuatro apartados que se corresponden con los cuatro periodos de la Historia: prehistoria, historia antigua, edad moderna y edad contemporánea. Cada uno de estos apartados se abre con un breve, y la vez completo, acercamiento de un periodo histórico que se enriquece con una línea temporal. A continuación, se ofrece una selección de los lugares más destacados que se edificaron durante este tiempo y que han dejado una marca importante relacionada con algún conflicto bélico o la gestación de una civilización. Y se añade un pequeño apartado bajo el título “¿Sabías que…?”

Los monumentos que se presentan son de todo tipo. Algunos han sido poco divulgados, como por ejemplo la ciudad de Samarcanda, la Biblioteca de Alejandría o la arquitectura para adorar dioses y antepasados fallecidos mediante piedras que se conoce como Stonehenge. Además, se combinan con otros monumentos de sobra conocidos por las referencias en películas, noticias y otros como la icónica Estatua de la Libertad, el curioso Coliseo de Roma o la impresionante Gran Muralla China y las no menos impresionantes Pirámides de Egipto. También se debe destacar la visibilización de ciertas construcciones que hacen referencia a la historia más oscura de la humanidad, como los campos de concentración de Auschwitz o el Muro de Berlín.

Es indudable el gran valor de esta obra para acercar los acontecimientos más importantes de la historia de la cultura y del hombre a partir de la presentación de lugares tan paradigmáticos y que despertarán la curiosidad de los más pequeños, saciarán su curiosidad y -sin duda- abrirán nuevas vías en torno a la búsqueda de más información. Como se dice en la introducción, este libro se asemeja a una “máquina del tiempo” donde todos estamos invitados a explorar todas las maravillas que pueblan nuestro mundo. Se han seleccionado un total de treinta y una construcciones bien seleccionadas e ilustradas con imágenes muy detallistas y realistas, como si de una reproducción fotográfica se tratase, y que está a cargo de una productora barcelonesa llamada Wuji House especializada en la creación de materiales audiovisuales para la televisión y la publicidad, sobre todo. Respecto a la editorial, Shackleton Kids es lleva el nombre del gran explorador que lideró un equipo que consiguió llegar a la Antártida y que recoge el espíritu y ansias de conjugar aventura con conocimiento y que atesora varias obras sobre biografías de personajes ilustres y otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *