Conocemos la futura colección ECC Focus de la mano de Gustavo Martínez, editor de ECC.

Imagen del Joker en "La guerra del Joker", primer volumen de ECC Focus.
Imagen del Joker en «La guerra del Joker», primer volumen de ECC Focus.

Hace poco tiempo la editorial ECC ha anunciado una serie de nuevas apuestas editoriales para seguir atrayendo a los lectores. Pues bien, nos hemos puesto en contacto con la editorial para solicitarle más información sobre una de las colecciones que más interés nos ha suscitado, fundamentalmente debido a que en esta colección los guionistas tienen un lugar destacado. Nos referimos a ECC Focus.

Antes de saber algo más sobre este nuevo proyecto editorial haremos un breve recorrido por alguna de las ideas que han sido promovidas por la editorial. Todos conocemos la famosa colección Black Label de esta editorial donde se han publicado destacadas obras del sello DC, aunque también del sello Vértigo e incluso de la recientemente incorporada Hill House. Un referente para el lector adulto.

Por otro lado, también están las colecciones de coleccionables sobre las que ya hemos hablando en esta sección en otro momento. Sin olvidar DC XP (donde se publican obras de gran tamaño), Skybound y DC Deluxe donde se publican obras con numerosos extras, haciendo las delicias de coleccionistas.

Precisamente este carácter de coleccionismo es el que transita por la editorial ECC constantemente. De hecho, si nos atenemos a los recientes movimientos editoriales (la incorporación de Hill House y Skybound), podemos afirmar que es una de los sellos editoriales más dinámicos y con mayor expectativa de futuro. Además, atiende especialmente a las necesidades de los lectores. En este sentido podemos encontrar obras de gran tamaño para los que les guste leer un evento editorial en un solo volumen, disponen de obras de tamaño intermedio e incluso están promoviendo la versión pocket de alguno de sus clásicos.

Como ya dijimos, en los próximos meses ECC Ediciones va a poner en la calle la colección ECC Focus. Gustavo Martínez, editor en ECC Ediciones, amablemente ha despejado alguna de nuestras dudas sobre esta futura colección y al que le agradecemos su atención.

La primera duda nos surgió al conocer la idea de la colección. La información publicada nos hizo pensar en la colección de Grandes autores. En ella los personajes más destacados de la editorial eran reunidos en una serie de libros con apariencia común y centrando cada novela gráfica en un autor destacado.

Culturamas: ¿En qué se diferencia esta colección de, por ejemplo, la colección grandes autores?
Gustavo Martínez: La colección Grandes Autores ordenaba los títulos que la componían en base al renombre de sus creadores. Si bien tuvo su vigencia en el pasado, es una línea que a día de hoy hemos abandonado. Las obras incluidas en esa colección se irán recuperando en una forma más individualizada según se vayan reeditando.
ECC Focus se adentra en la obra desde la perspectiva del autor. Funciona como una visita guiada al interior de la obra de mano de su creador, que es libre de añadir toda la información que crea conveniente para conocerla. Así, no solo ofrecemos un espacio al autor para ver editada su obra en un formato diferenciado, sino también al lector, que podrá redescubrir esas obras de la mano de sus verdaderos arquitectos.

Culturamas: ¿Tendrá una apariencia propia como las «sagas»?
Gustavo Martínez: No tendrá un diseño estándar tipo colección, aunque sí compartirá algunas características industriales comunes en cuanto a formato, tamaño y pequeños elementos de diseño que identificarán la línea.

C: ¿Qué quiere decir que las ediciones serán «tuteladas»?
GM: Significa que buscamos la participación e implicación de los autores del libro a todos los niveles, ya que ellos decidirán qué contenidos son más apropiados para representar la obra y asumirán personalmente algunos de los textos conductores que la componen.

C: ¿Tendrá una periodicidad concreta?
GM: No. Queremos que cada volumen sea una obra personal para el autor protagonista, así que no vamos a marcar una periodicidad fija para este tipo de lanzamientos. Se irán publicando cuando el autor esté satisfecho con la edición que presentamos, de modo que nos iremos amoldando a su agenda para presentar la mejor obra posible en cada caso. Buscamos que sea una experiencia igual de satisfactoria tanto para el autor como para el lector. Actualmente podemos avanzar que, tras La guerra del Joker de Jorge Jiménez, estamos trabajando en dos libros más.

 

Estamos ansiosos por tener en nuestras manos la edición de La guerra del Joker, un trabajo -sin ningún lugar a dudas- enormemente impactante. Le agradecemos a la editorial ECC la colaboración y a Gustavo Martínez, editor de ECC, su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *