También en Naves del Español, ExLímite presenta «Cluster», un gran espectáculo catártico

Por Horacio Otheguy Riveira

Cluster: grupo, también banda de música, o coro, racimo de voces diversas que se explayan. Cluster, así, en inglés, una lengua que atravesó el siglo XX por doquier y alcanzó a la generación española nacida en los 80, protagonistas de esta aventura elaborada con entusiasmo, alegría, camaradería y buena dosis de sufrimiento al volcar entre colegas muchos episodios sensibles de su vida. La comedia y el drama en una exhalación libre, una inmersión entre acciones y palabras que brotan de textos ajenos, así como de acontecimientos propios en una intensa serie de autoficciones engarzadas libremente, como fogonazos de sueños, a caballo de su propia realidad o de la imaginación vertiginosa que los hechos vividos sugieren.

Mucho talento en quienes se exhiben y en el actor-dramaturgo, Fernando Delgado Hierro, que ha dado forma precisa a los textos que componen este mosaico, a su vez dirigido por el también actor, Juan Ceacero.

Corona de gloria esta fantástica irrupción del psicodrama clínico en un ejercicio teatral que juega también con lo narrativo, y cada estilo tiene su momento memorable, incluido el brote Carrá cuando la juvenil Raffaella cantaba, eufórica, que en el amor todo es empezar vestida de plateado, y de plateado sexy sube una de las actrices a una improvisada mesa para rendir homenaje, en un show sentimental y paródico, a quien fue emblema de libertad sexual en los 80. (1)

El Explota, explota de Carrá forma parte de un proceso muy rico en sorpresas donde todos los intérpretes descubren sus facetas más duras o más ligeras y el drama de buscarse a uno mismo en la multitud hace de esta función un apasionado y apasionante recorrido por la juventud perdida de quienes aún son jóvenes. De hecho, la obra comienza con una chica que dice que nunca dejará de serlo. De ser joven. Y tras ella, todos arman una suma de amores y frustraciones, de trabajos mal pagados y de esperanzas truncadas hasta que surge un cielo excepcional en la Isla de Creta. La búsqueda no ha hecho más que empezar pero cuando acaba Cluster es posible empatizar hasta el extremo de hacer nuestra su lucha por la vida entre la nostalgia y la esperanza de crecer.

Un trabajo corporal de magnífico alcance por ocho profesionales que se entregan sin ambages en una creación de tres horas y media que fluye maravillosamente. Se trata de un espectáculo coral en el que cada intérprete enfoca y revela con entusiasmo sus recursos para todas las situaciones que se viven. La profesionalidad de todos junto a su vocacional entrega hace imposible, por injusto, destacar a ninguno por encima de los demás.

___________________(1) En el desarrollo del espectáculo hay variadas referencias literarias, teatrales y considerables acompañamientos musicales, pero resulta especialmente interesante el apartado dedicado a la mencionada canción de Raffaella Carrá, ya que la hoy septuagenaria residente en su Italia natal, marcó un hito en el pop de los 80 desde TVE y numerosos conciertos internacionales en grandes salas y estadios. En nuestro país se le está rindiendo exitoso homenaje con la película de Nacho Álvarez, ¡Explota, explota! y la revista musical de Ricard Reguant Para hacer bien el amor hay que venir al sur. ¿Homenajes a una diva muy cercana que además hacia divertidas entrevistas? En realidad homenaje a una época de libertad muy grande que muchos creyeron «para siempre», y aquí se disfruta y se parodia, con el peculiar sentido del humor de esta excelente Compañía. ___________________________________________________________

Elenco: Javier Ballesteros, Ángela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán y Belén de Santiago.

Textos originales, textos elaborados a partir de la creación del elenco y dramaturgia textual: Fernando Delgado-Hierro.

Concepción y dramaturgia escénica: Juan Ceacero. 

Ayudante de dirección: Leyre Morlán.

Diseño plástico: Paola de Diego. 

Iluminación: Juan Ripoll.

Coordinación técnica: Rocío Sánchez Prado.

Diseño Gráfico: Celinda Ojeda

Comunicación: María Juárez.

Fotografías: Luz Soria.

Producción: La_Compañía exlímite.

Asesor artístico: Gérard Imbert.

Distribución: Iñaki Díez.

Dirección: Juan Ceacero

Con la colaboración del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

SALA EXLÍMITE. HASTA EL 30 DE MAYO 2021

NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO DEL 9 AL 13 DE JUNIO 2021

___________________________________________

También en CULTURAMAS

ExLímite en Los Remedios: una función conmovedora

_________________________________________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *