Vuelve Ana Belén al Festival de Mérida 2021 de la mano de Shakespeare

Por Horacio Otheguy Riveira

En 2015 Ana Belén triunfó en Mérida con una extraordinaria versión de Medea, escrita por Vicente Molina Foix y dirigida por José Carlos Plaza: los tres vuelven a reunirse para consagrarse a una obra de Shakespeare muy poco representada en España: Antonio y Cleopatra. Feliz reencuentro en un Festival que, como siempre, aúna talentos en géneros diversos.

Se mantiene el criterio de los últimos años en una programación donde confluyen el humor popular con la tragedia, aportando a su vez nuevos aportes escénicos sobre los clásicos. En cuanto a los intérpretes, destaca ampliamente el regreso al Festival de quienes brindaron algunos de sus mejores escenarios, así como el debut de figuras destacadas del mundo del espectáculo. Bajo la dirección general de Jesús Cimarro, este verano 2021 con menos Covid y renovadas esperanzas, perfila una temporada de entusiasta alcance.

El Concierto del Grupo de Ciudades Patrimonio, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (foto) abrirá el Festival con dos obras completas del repertorio romántico por excelencia, una de Johannes Brahms y otra de Robert Schumann.

Le seguirá el espectáculo From Bach to Radiohead, de la Orquesta de Extremadura: un espectáculo musical especial con una selección de piezas musicales muy amplia, tanto en lo cronológico (desde el siglo XVII hasta el presente) como en lo estilístico (clásico, flamenco, rock…), así como en lo geográfico (compositores alemanes, españoles, italianos, ingleses, escandinavos…). Un programa dirigido al melómano más exquisito, al profano curioso, al aficionado del rock, del clásico… acercando a los jóvenes al mundo de la música.

Por su parte, el cartel teatral lo componen: Los dioses y el dios, de Rafael Álvarez El Brujo; Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare en versión de Vicente Molina Foix, dirigido por José Carlos Plaza con Ana Belén; Mercado de amores, de Plauto y Eduardo Galán, dirigida por Marta Torres con Pablo Carbonell; Hipatia de Alejandría, de Miguel Murillo dirigida por Pedro A. Penco con Paula Iwasaki; Golfus de Roma, de Stephen Sondheim, dirigida por Daniel Anglés con Carlos Latre; Edipo, de Paco Bezerra, dirigido por Luis Luque con Alejo Sauras y Las suplicantes, de Silvia Zarco, dirigida por Eva Romero con Carolina Rocha. 

Para abrir boca, a continuación una selección de cuatro de sus espectáculos, dentro de una programación que va del 25 de junio al 22 de agosto:

Del 8 al 11 de julio de 2021

Antonio y Cleopatra. De William Shakespeare. Versión Vicente Molina-Foix. Dirección José Carlos Plaza. Intérpretes: Ana Belén, Lluis Homar, Ernesto Arias, Israel Frias, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez, Elvira Cuadrupani, Rafa Castejón, Carlos Martínez-Abarca, Luis Rallo, José Cobertera.

Ana Belén.
Ernesto Arias.

Pocos textos tan modernos, tan actuales como éste porque nos muestran el retrato de una sociedad que a pesar de sus cambios aparentes continúa actuando impulsada por los mismos motores: el erotismo, el amor, la pasión, la fascinación, la ambición, la envidia, la nobleza, la lealtad, etc. Como motores eternos que Shakespeare nos regala envueltos en este viaje apasionante. Y por primera vez la muerte  se nos presenta como algo funesto sino luminoso; como  puerta hacia la eternidad, hacia la trascendencia, hacia el auténtico sentido del ser.

Encabezando ese maremágnum, dos personajes excepcionales, dos dioses que viajan en su órbita infinita ensombreciendo todo lo que está a su alrededor. Despiertan odio y amor, admiración y resentimiento. Pero ellos viajan por la vida hacia la muerte ajenos la mayoría de las veces a estos sentimientos.

El mundo racional quisiera apagarlos, engullirlos, domarlos pero ellos, ínfimos y supremos, místicos y materiales, profundos y superficiales sigue su viaje como dos cometas que iluminan e iluminarán nuestras vidas. Su estela nunca dejará de brillar. José Carlos Plaza

*** *** *** ***

Del 21 al 25 de julio de 2021

Hipatia de Alejandría. Dramaturgia Miguel Murillo. Dirección Pedro A Penco. Dirección del Coro Cristina Silveira. Intérpretes: Paula Iwasaki, Daniel Holguín, Alberto Iglesias, Guillermo Serrano, Pepa Pedroche, José Antonio Lucia, Rafa Núñez, Juan Carlos Castillejo, Francis Lucas, Gema González.

 

Paula Iwasaki.
Daniel Holguín.

Entre los siglos IV y V después de Cristo, Alejandría es el más importante foco cultural del Imperio Romano de Oriente. La ciudad constituirá un ejemplo de tolerancia y convivencia entre distintas culturas y religiones desde las antiguas creencias grecolatinas hasta las principales religiones monoteístas como judíos y cristianos. Esta convivencia se verá rota por las disputas y ambiciones de representantes religiosos como el patriarca Cirilo en la búsqueda de la hegemonía que ortodoxos y cristianos caldeos anhelaban para sí. De esas luchas se resentirá la ciudad que verá cómo se suceden hechos lamentables, crímenes y persecuciones, e, incluso, la destrucción de importantes monumentos, templos y legados como la Biblioteca del Serapeo.

Pepa Pedroche.
Alberto Iglesias.

En medio de esta vorágine nace Hipatia, la hija del matemático y astrónomo Teón, la primera mujer filósofa de la historia y la primera mujer científica dentro del concepto de ciencia de la antigüedad. Hipatia, movida por su amor por el conocimiento, funda escuela en la que discípulos de distintas creencias, clases sociales y puestos de responsabilidad en el gobierno de la ciudad y el Imperio, reciben sus lecciones y sus mensajes de tolerancia, respeto y armonía. No habrá ningún hecho en el que Hipatia no sea consultada y su personalidad será puesta en entredicho por aquellos que movidos por el fanatismo y el odio a la promoción e igualdad de las mujeres, la consideran enemiga para sus intereses.

Hipatia observa estremecida cómo sus ideas sobre la convivencia son echadas por tierra por los sucesos que ocurren a su alrededor. Aliada de aquellos que descubren en la razón la solución de muchos de aquellos problemas, como es el caso del prefecto de Roma en Alejandría, Orestes, Hipatia es acosada por los más fanáticos y extremistas seguidores del patriarca Cirilo que la condenan a muerte.

Hipatia sufrirá una muerte terrible a manos de esos fanáticos y ante la impotencia de sus seguidores. La Historia ha especulado mucho sobre los culpables de la muerte de Hipatia y se ha llegado a una conclusión universal: a Hipatia la asesinan el fanatismo, la intolerancia y la ignorancia.

*** *** *** ***

Del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto de 2021

Golfus de Roma. Música y letras de Stephen Sondheim y libreto de Burt Shevelove y Larry Gelbart. Adaptación al castellano: Daniel Anglès y Marc Gómez. Arreglos musicales: Sergi Cuenca. Director: Daniel Anglès. Intérpretes: Carlos Latre, Diego Molero, Eva Diago, Eloi Gómez, Frank Capdet, Meritxell Duró, Ana San Martín, Iñigo Etayo, OriolO, Mireia Morera, Pol Rosselló, Carles Vallès, Gara Roda, Berenguer Aina, Mercedes Olmeda, Eduard Marcet, Alex Iglesias, Curro Ávila, Pablo Zarco, Laura Masferrer, Pablo Rodríguez.
Xavier Mestres.

Carlos Latre.

El teatro es muy poderoso: puede generar muchas sensaciones, emociones, preguntas y conflictos. Y puede generar también algo muy valioso: felicidad. Y este es el objetivo que tenemos con este gran musical. Vivimos tiempos complejos, vidas intensas, momentos difíciles… así que vamos a reír. Con esa premisa vamos a trabajar todos estos meses. Queremos que esta loca farsa llena de maravillosos momentos musicales convierta el teatro en una fiesta. Así ha sido desde que se estrenó en Broadway, donde estuvo tres años ininterrumpidos en cartel. Su versión cinematográfica es un clásico de la comedia. Sus reposiciones con Nathan Lane y Whoopi Goldberg de protagonistas son míticas. Y recordamos con admiración la versión de Mario Gas con Javier Gurruchaga, que se estrenó en 1993 en este mismo teatro.

Eva Diago.
Íñigo Etayo.

Han pasado los años y necesitábamos una versión para el siglo XXI. Tenía muy claro que quería que esta fuera mi primera comedia… cruzaba los dedos para que llegara el momento adecuado, y es éste. Ahora tenemos todos los elementos necesarios. Una comedia brillante con una partitura de lujo. Una gran estrella para liderar un reparto excepcional. Un equipo creativo absolutamente loco. Y una producción ambiciosa y generosa. Nuestro Golfus de Roma quiere ser también un homenaje a las compañías de cómicos que viajan por pueblos y ciudades con el único objetivo de hacer feliz a la gente, provocando la sonrisa riéndose de ellos mismos. Así que, con vuestro permiso, aquí nos tenéis. Dispuestos a todo. Daniel Anglès, director

*** *** *** ***

Del 11 al 15 de agosto de 2021

EdipoDe Paco Bezerra. Dirección Luis Luque. Composición música original Mariano Marín. Coreografía Sharon Fridman. Intérpretes: Alejo Sauras, Jonás Alonso, Julia Rubio, Mina El Hammani, Álvaro de Juan,
Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo.

 

Mina El-Hammani.
Alejo Sauras.

Una encuesta realizada en varios institutos ha revelado que tras la pregunta «¿Qué te gustaría ser de mayor?», la mayoría de los estudiantes ha respondido «Famoso». Muchos quieren ser populares y conocidos, pero ¿por haber cometido qué hazaña? ¿Por salvar millones de vidas, descubriendo la penicilina, como Fleming; por acortar la duración de la Segunda Guerra Mundial, inventado internet, como Alan Turing; o por conseguir tres mil seguidores de Instagram en tan sólo diez minutos? ¿Cuál es la proeza hoy en día: alcanzar la mayor popularidad posible mediante el menor esfuerzo o llevar a término, y con tenacidad, ¿una empresa tras largo tiempo y numerosas dificultades?

Jianying Li.
Alejandro Linares.

Jesús de Nazaret marchó al desierto, durante cuarenta días, y, a su regreso, volvió con un mensaje que transformaría el mundo. Buda, en silencio, se sentó debajo de un árbol hasta que recibió una enseñanza con la que iluminó al continente asiático. Moisés, después de un gran periplo, subió hasta una montaña, se encontró con Dios en la cima, y, al bajar, fundó una nueva sociedad. Sí, para que alguien sea considerado un héroe ha de crear algo nuevo y próspero, pero, para hacer una cosa así, antes, ha de sacrificar una parte muy importante de sí mismo. Y es por este sacrificio trágico que lo que debería despertarnos el héroe es compasión; ya que, en contra de su beneficio, decide sacrificar sus propias necesidades por el bien de una comunidad. La verdad siempre por encima del engaño y la mentira, aunque esa verdad te termine perjudicando. Pero, ¿quién es el valiente que, hoy en día, se atreve a seguir luchando porque se sepa la verdad, aunque esa verdad le perjudique? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, es capaz de sacrificar sus privilegios por el bien de los demás? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a ser Edipo? Luis Luque y Paco Bezerra.

PROGRAMACIÓN COMPLETA Y VENTA DE ENTRADAS EN LA ESTUPENDA WEB DEL FESTIVAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *