«La ficción española goza de muy buena salud. Nuestras series son exitosas y apreciadas tanto dentro como fuera»

Por Mila Parente

¿Quién no ha visto Física o química, El tiempo entre costuras o Acacias 38? Todas ellas tienen algo en común, la participación de la reputada guionista y escritora madrileña Susana López Rubio. A través de sus historias, conduce al lector y al espectador a épocas pasadas. Precisamente, hace unos meses, hizo parada en el siglo XIX con uno de sus últimos trabajos, La Templanza, una adaptación de la novela de María Dueñas. La serie, protagonizada por Leonor Watling y Rafael Novoa, se estrenó en marzo en Amazon Prime.

  1. Ya tuvo la ocasión de trabajar con María Dueñas en El tiempo entre costuras hace unos años. ¿De dónde surgió la idea de llevar a la pequeña pantalla el superventas de La Templanza?

El tiempo entre costuras fue un regalo para mí. Había leído la novela y cuando Boomerang TV y Antena 3 me dieron la oportunidad de adaptarlo, fue un sueño hecho realidad. Con La Templanza ocurrió algo parecido, Buendía, Boomerang y Amazon querían hacer la adaptación de la novela y decidieron contar conmigo y con Javier Holgado, mi compañero al guion, para escribir los libretos. Para mí, las adaptaciones suponen un reto maravilloso, conseguir trasladar las palabras a imágenes sin perder la esencia y la magia de la historia.

Cartel de la serie ‘La Templanza’
  1. Ha comentado otras veces que le encanta María Dueñas. ¿Cómo es trabajar al lado de alguien a quien uno admira?

Trabajar con María es genial. Es muy generosa con su tiempo y su talento. A mí me da mucha tranquilidad contar con ella en el proceso para asegurarnos que su mundo y personajes son respetados y los lectores van a quedar satisfechos.

 

  1. Lleva escribiendo guiones para series de éxito desde hace casi dos décadas: Hospital Central, Física o química, Acacias 38, El tiempo entre costuras, etc. Incluso ha participado como coguionista de cine y además, el corto Juan y la nube fue galardonado con el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2015. ¿Cómo nacen los diálogos para cine y televisión? ¿Quizás de vivencias personales?

Jajaja. Todos los guionistas y escritores somos un poco vampiros y vamos “robando” ideas, personajes y diálogos de amigos y familiares. Muchos de mis personajes son versiones extremas de mí misma. Un poco: “¿Cómo reaccionaría yo en una situación extrema?”. Dicho esto, creo que no hay reglas acerca de dónde puede venir la inspiración. Cada compañero tiene su método.

  1. ¿Cree que la labor del guionista está infravalorada? ¿Y la situación de las mujeres en este campo?

Por suerte, el guionista ha ido ganando importancia en cine y televisión. Desde el sindicato ALMA nos parece importante visibilizar al autor. Al fin y al cabo el guion es la columna vertebral de la serie. Todavía queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino.

  1. ¿Cómo ve el panorama actual de la ficción española? ¿Qué piensa que es lo que determina la popularidad de una serie?

La ficción española goza de muy buena salud. Deberíamos de sacar pecho ya que nuestras series son exitosas y apreciadas tanto dentro como fuera. La popularidad de una serie es algo que no se puede controlar. Nadie tiene la receta mágica para fabricar un éxito. Puede que sea una mezcla de talento, trabajo y suerte pura.

La experiencia de ir al cine me parece una maravilla. No se puede comparar al salón de una casa. Mi esperanza es que las nuevas generaciones no dejen morir al cine.

  1. Algunos dicen que las plataformas digitales podrían acabar con el cine y la televisión lineal que conocemos hasta ahora. ¿Qué puede decir al respecto?

¡Espero que no ocurra! La experiencia de ir al cine me parece una maravilla. No se puede comparar al salón de una casa. Mi esperanza es que las nuevas generaciones no dejen morir al cine.

Susana López Rubio con su novela ‘El Encanto’
  1. También ha publicado varios libros, alguno infantil y otros de novela contemporánea en diferentes idiomas. ¿En qué temática se siente más cómoda escribiendo?

¡Todo me gusta! Es cierto que tengo una afinidad especial con las historias de época, me fascina poder viajar en el tiempo con la ficción. Me adapto a todo, soy bastante mercenaria. Además, todos los géneros tienen sus virtudes y retos.

  1. Ha comentado que, tanto en sus obras El Encanto (2018) y Flor de sal (2019) como en sus guiones adaptados, narra aventuras con las que podemos viajar en el tiempo décadas o siglos atrás. ¿Cómo se documenta para eso?

La documentación me obsesiona. No tengo límite. Cuando tengo una historia entre manos hago lo que sea. Leo libros acerca de la época o temática, hablo con todas las personas que conozcan el tema, visito museos, viajo a los lugares para recabar información allí, etc. Saco información de debajo de las piedras. Muchas veces también recurro a profesionales para asesorarme. En La Templanza, por ejemplo, tuvimos a Roger Bastida que es un profesional excepcional.

  1. Si alguno de sus personajes viviera la pandemia del Coronavirus, ¿cuál cree que sería su reacción?

Madre mía, yo creo que todos los personajes estarían como nosotros, con el corazón encogido. Quiero pensar que mis personajes respetarían las medidas de seguridad y serían solidarios. ¡Menos los villanos, claro! Esos irían sin mascarilla a fiestas ilegales.

  1. Finalmente, ¿qué proyectos tiene entre manos?

Tengo varios frentes abiertos pero me temo que, por contrato, todavía no puedo contar nada. ¡Espero poder tener novedades pronto!

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *