Las dos mitades de la luna

Por Àngels S. Amorós

Marco Rocchi, texto y Francesca Carità, ilustraciones. Las dos mitades de la luna. Madrid: Liana Editorial (Bromelia), marzo de 2021. 128 pp. A partir de los 9 años.

La auténtica luna desapareció años atrás. Tal vez demasiados para que tú puedas recordarla.

La editorial madrileña Liana Editorial publica obras ilustradas para jóvenes lectores y adultos que destacan por la calidad y la originalidad de contenidos, ilustraciones y temáticas. Además, suelen tener en común el autor e ilustrador italiano y la perspectiva femenina porque la protagonista suele ser una joven que no se puede calificar de una heroína al uso, sino que se va definiendo a lo largo de la historia y se mueve más por la necesidad del entorno que por intereses propios.

Una de las últimas novedades de la editorial es Las dos mitades de la luna, una novela gráfica que cumple con los requisitos antes enunciados -calidad, originalidad y femineidad- y que también destaca porque el escenario no es otro que  una ciudad triste, gris y distópica que vive a la sombra de una leyenda que muchos ignoran. Esta ciudad es Croma y llama la atención la publicidad a la que están expuestos sus habitantes -animales humanizados- para que consuman pañuelos de papel de una determinada marca ya que es habitual romper a llorar en cualquier momento. Y ahora viene lo más curioso: el papel otrora era usado por los artistas se considera un despilfarro y se quiere reservar para otros menesteres.

¡Nuestro patrocinador Pañuelos Cro-Mar les desea una feliz estancia!

A la ciudad de Croma llega Alba, una joven ratoncita de carácter sencillo, voluntarioso y con muchas aptitudes para la costura. El objetivo de Alba no es otro que superar una prueba para lanzarse de pleno a su pasión por el diseño y cuando lo consigue le dura poco saborear el éxito porque, como ocurre con todos los héroes de la Historia, su papel es más importante para restablecer el equilibrio en Croma y cumplir una peligrosa misión. Hace un tiempo, la luna se quebró en dos mitades que tienen dos personas diferentes y solo uno de ellos desea que la luna vuelva a ocupar su lugar en el cielo.

No es necesario avanzar nada sobre el desenlace de la historia, pero sí que podemos decir que predomina la aventura, la emotividad, el trabajo en equipo y, sobre todo, hay que tener en cuenta el mensaje implícito sobre el peligro de desterrar las artes, los colores, la creatividad y la imaginación a favor de lo práctico y lo estrictamente útil. Una reivindicación que nunca está demás y esperemos que no caiga en saco roto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *