Un cómic para redibujar Barcelona

Portada de la obra Redibujar Barcelona.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) apuesta por el cómic para mostrar las consecuencias de algunas de las acciones humanas y sus efectos en la salud.

La interacción entre el mundo de la salud y del cómic ya ha sido noticia en Culturamas hace tiempo. Al fin y cabo, el cómic es una expresión de cultura popular accesible y fácilmente consumible. Por ello ISGlobal ha apostado por este formato con el objetivo de concienciar sobre algunos efectos nocivos y al que estamos acostumbrados buena parte de la población. En este sentido, aunque la obra nace en Barcelona, tiene espíritu universal. Al fin y cabo, pretende cambiar las conciencias.

Pau Rubio, guionista de la obra y coordinador de Comunicación de este Instituto, indica que la obra es una “historia de ficción basada en evidencias científicas”. Lo que aporta una fuerte solidez a lo que se muestra en la obra. Ahora bien, para acercar la obra a la ciudadanía se ha optado por que los personajes sean reales. Así encontraremos a investigadores del propio Instituto entre sus páginas.

La obra intenta transmitir una serie de valores relacionados con una vida más sana e incluso se reivindican movimientos sociales de carácter ecológico, presentes en la ciudad de Barcelona. En este sentido, según Andrea Lucio, la ilustradora, “la principal dificultad de este proyecto estaba en encontrar el equilibrio entre el rigor científico y un formato de cómic destinado al entretenimiento”.

El cómic es accesible en abierto y cualquier persona puede descargarlo y leerlo. Ello se agradece para aquellos que estamos interesados en este mundo. Ahora bien, tal y como indicamos cuando hablamos sobre la vinculación entre la ciencia y el cómic, es importante entender que es una obra centrada en la concienciación. De ahí que su calidad literaria sea restringida.

En este sentido, animo a los promotores de ideas como estas que busquen asesoramiento en centros especializados, donde seguramente podrán indicar y orientar para hacer una obra con mayor interés literario. Ahora bien, el apartado gráfico es interesante y efectivo. Sencillo, sin complicaciones, pero bien hecho y con capacidad para atraer al lector.

De cualquier manera, alabamos la iniciativa y esperamos que otras entidades se animen a seguir los pasos de ISGlobal.


Los autores de la obra

Andrea Lucio es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona e ilustradora profesional. Es autora de las novelas gráficas Iaioflautas; Un regalo para Kushbu; Homenaje a Cataluña o Arde Madrid. Como freelance ha colaborado publicaciones como New Internationalist, The Hindu, Surreal Comics, Pikara Magazine, Dossier Crític o La Directa.

Pau Rubio es periodista. Ha colaborado con medios como Información, Diario de Mallorca, El Mundo o Panenka. Es autor de los libros Coses que feia el meu avi y La longitud del olvido. Desde el año 2011 trabaja en ISGlobal, donde actualmente ejerce de Coordinador de Comunicación.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *