Al final de las letras, Mercedes L. Caballero. Ménades editorial

EL pasado viernes, presenté en el Café María Pandora de Madrid, Al final de las letras, de la periodista y escritora Mercedes L. Caballero, un libro que trabajamos en el taller avanzado de Poesía de Cursos Culturamas, para mí es un orgullo que una de mis alumnas publique un libro, y además es un honor que ella quiera que lo presente, así que fue una tarde de silencios, tormenta y poesía, estuvimos rodeadas de amigas y amigos de Mercedes, gente querida, la editorial Ménades, la Asociación de Mujeres escritoras e ilustradoras, de uno de nuestros maestros, el escritor Eloy Tizón y de todas esas certezas y alumbramientos que surgen de lo poético. Mientras leía el manuscrito durante diferentes días, escribí estas palabras que hoy comparto.

Presentación de Al final de las Letras.
© Daniel Olsson

Al final de las letras, el primer libro de poemas de la escritora Mercedes L. Caballero, es una obra feminista escrita desde la perspectiva de género, pero recordemos que la literatura explora la naturaleza del ser humano, habla de la búsqueda y de la pérdida. Las mujeres somos seres humanos, aunque a veces no nos traten como tal y de ahí la necesidad del feminismo, pero no olvidemos que la literatura trata de esa búsqueda, de la pérdida, de Eros y Thanatos, pero también de Sejmet o Freya. La poesía nace del extrañamiento, para mirar el mundo desde un lugar distinto, y eso hace Mercedes: rompe el canon, deshace y reconstruye el lenguaje. De esta forma, abarca campos más allá de lo literario, surgen expresiones artísticas como la danza y brota ese movimiento en el ritmo y la cadencia de sus versos.

En Al final de las letras, las palabras bailan en negro sobre blanco, como una coreografía de versos que enloquecen par mantener la cordura. En el libro aparecen ideas sobre un lienzo que dibuja la poesía y desdibuja la soledad, hay hambre de pasos que avanzan hacia un lugar donde no existe la nada, sobreviven las certezas, los sentidos, la magia del lenguaje poético y la supervivencia de la conciencia de género.

Mercedes L. Caballero asiente con precisión para reivindicarse y fluir en el páramo de lo extraño, apela a lo que no se nombra, pero sucede. En su poesía, busca el origen para llegar al centro y expandirse para aprender a contar(se). En este poemario, las palabras luchan por mantener la identidad a pesar de tanta incertidumbre, de la negrura, y logra entonces que sobreviva la luz, sostenida siempre por cada sílaba. Su voz, rotonda, dura, nos recuerda en narrativa, también escribe relatos, a Margaret Atwood o Agota Kristof, y en poesía a Alejandra Pizarnik.

Mercedes L. Caballero ha escrito Al final de las letras desde el propio desvelo, desde un lugar donde solo existe el lenguaje de la poesía, como dice el poema Suspicacias:

DE PIE LEVITO sobre la parálisis:

rompo notas de despedida

y sorteo aguaceros de error,

angustias sofocadas en química

tubérculos, vértices

y entusiasmos sin digerir

o absolución del pasado.

Repto a la falda

De la dicha y a su técnica:

Sacudo amenazas.

© Daniel Olsson

Mercedes L. Caballero, Córdoba

Periodista, especializada en la información, crítica y difusión de la danza desde hace 20 años, a través de diversos medios de comunicación, organismos e instituciones. En la actualidad, colabora con varias publicaciones de artes escénicas y culturales, coordina la sección DANZA para la revista Red Escénica, desarrolla diversas labores de comunicación y participa como jurado de danza en destacados certámenes y premios. Coordinó la Revista Por La Danza y fundó Susy-Q, en la que ha permanecido hasta 2015. Entre sus últimos proyectos figura la coordinación y desarrollo de labores periodísticas y de documentación del libro `40 años en imágenes´ (2018), encargo del Ballet Nacional de España; el prólogo de Esto acaba de empezar. Recorrido, recorrer. 20 años de Losdedae Danza (2017) y la co-dirección de publicación y textos del libro `MES DE DANZA 20 AÑOS. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía´ (publicado en octubre de 2014). Autora del site y medio de comunicación digital especializado UNBLOGDEDANZA

Socia de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) Formada también en escritura de ficción, he realizado cursos y talleres sobre feminismo, relato y poesía con Sonia Aldama y Eloy Tizón.  Al final de las letras (Ménades Editorial) 2021 es su primer libro de poesía.

 

AL FINAL DE LAS LETRAS – Mercedes L. Caballero

Sonia Aldama Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *