ECC reedita Batman Silencio dentro de la sección Batman Legends

Portada de la nueva edición de Batman Silencio

Batman Silencio es, sin ningún lugar a dudas, una obra que cualquier persona aficionada a este personaje conoce.


Silencio es un juego de palabras que hace mención al silencio que rodea a Batman en la obra, su desconocimiento, sus pesquisas, sus dudas… Ahora bien, Silencio es también un personaje que lograría convertirse en un enemigo difícil de batir. Esta obra es un recorrido rápido por los personajes y la historia fundamental de Batman. En ella se hace un recorrido por otras obras nodales de la mitología de este icono cultural. Posiblemente esta es una de las razones que provocó el éxito editorial de esta obra.

En ella se entrelazan las obras más importantes, unidas a los enigmas que todos los lectores de Batman desean conocer. Además, en esta obra Batman termina estando contra la pared y tiene serias dificultades para lograr zanjar el problema tan grande generado por Silencio.

La obra es una representación perfecta del cómic estadounidense de comienzos del siglo XXI. Multitud de personajes, ideas inconexas que dificultan la comprensión de la obra, una estructura fragmentaria, etc. Por suerte, el guionista de la obra -Jeph Loeb- (uno de los más aclamados narradores de las historias del caballero nocturno) solventa con maestría el caos que genera a lo largo de la obra. Unido a esto, la obra es una expresión máxima de los cómics de acción en el que parece que no hay página para el descanso.

Por otro lado, el dibujante Jim Lee desarrolla una narración visual impactante, repleta de detalles que, en ocasiones, llega a saturar las páginas. Dicha saturación busca, precisamente, el impacto en el lector. De hecho, encontramos multitud de imágenes llamativas que, en ocasiones, impresionan. Esta narración visual la completa Scott Williams, quien muestra unos colores que podrían resultar un tanto planos, pero cuya intención parece la de evitar estridencias que separen al lector del guion. En el apartado gráfico resulta especialmente interesante, las narraciones del pasado (la memoria). El trabajo de tipo acuarelado resulta emocionante y logra capturar al lector.

La historia tuvo un gran impacto e influyó en guionistas posteriores tan destacados como Paul Dini. Dicho narrador, que a mi juicio es (junto con autores como Azzarello, Brubaker, Moench, Moore, entre otros) uno de los que ha creado obras más interesantes de este personaje, en su Corazón de silencio, retoma la idea de Loeb y la desarrolla en una gran historia de este guionista.

Portada de Batman Corazón de silencio.

Estamos, por lo tanto, ante una de las obras principales del personaje de Batman. Una obra trepidante y comercial, en la que no se produce un gran conocimiento del mundo interior de los personajes, pero se logra capturar la esencia de los cómics de comienzos de siglo. La obra se completa con un interludio que desdibuja el núcleo central de la obra. También encontramos numeroso material extra que hará las delicias de los fans.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *