Guerd. La chica de la niebla

Por Àngels S. Amorós

Marco Rocchi y Francesca Carità (autores) y Marta Tutone (traducción). Guerd. La chica de la niebla (Bromelia). Madrid: Liana Editorial, 2021. 160 pp. A partir de los 8 años de edad. Premio al Mejor Tebeo Infantil en Romic (Festival Internazionale del Fumetto, Animazione, Cinema e Games)

En la comunidad a la que pertenece la joven Guerd, las chicas tienen prohibido pasar por el rito de iniciación que les permitirá formar parte del clan de matabestias. Su pueblo vive en una aldea envuelta en una niebla muy densa y sufren continuos ataques de peligrosos animales contra los que se tienen que defender constantemente. Para Guerd, es todo un privilegio formar parte del equipo de lucha contra esos terribles seres, pero su género se lo impide. Sin embargo, ella se niega a que sea así y tomará una decisión que desafiará lo establecido para proteger a los suyos.

Guerd es una chica huérfana porque toda su familia murió por los ataques de las bestias, razón de más para querer vengarles. Guerd se disfrazará de hombre y así conseguirá participar en la misión de iniciación donde conocerá al joven monje Molkhog llamado Atheis. Gracias a él, Guerd descubrirá los secretos de su pasado. También descubrirá el efecto tranquilizador que producen unas piedras mágicas en las feroces criaturas.

Por otra parte, el escenario donde se desarrolla la acción no es otro que una pequeña aldea donde vive Guerd está envuelta en una serie de leyendas y creencias mágicas en lo sobrenatural que sugieren la existencia de este clan en tiempos muy antiguos. El espacio lo integran los humanos son conocidos como Kunya, los Molkhog que tienen apariencia de saurios y las bestias salvajes que odian a ambos grupos de forma irracional y sin fundamento.

La trama de la historia sigue el proceso el viaje de la heroína que tiene que superar una serie de pruebas para lograr su objetivo que no es otro que el bien de todo su pueblo sabiendo de antemano que las pruebas serán duras y donde no se obvia el sacrificio personal. Guerd emprende un viaje acompañada del joven monje Atheis y de Puc (su mascota mezcla de felino y ave).

Las ilustraciones tienen una tonalidad muy suave con todo tipo de colores muy bien equilibrados con gran calidez y expresividad en sus formas que nos recuerdan a los dibujos animados y que representan muy bien los bellos espacios naturales donde se desarrolla la historia. El texto nos traslada a un mundo imaginario donde la emotividad y las ansias de superar retos están muy bien explicitados y contados con mucha fluidez.

Una bonita historia sobre la ruptura de estereotipos y la necesidad de trazar el propio camino que enfrenta a una joven protagonista con férreas tradiciones, la pérdida de sus seres queridos y la fortaleza.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *