Fabulosos 49 artistas de 15 países en el Festival Internacional del Circo Elefante de Oro

Por Horacio Otheguy Riveira

La respiración boca a boca del mundo del circo empieza de a poco para a ir al más difícil todavía. Y dejar en el ruinoso pasado la desgracia de la pandemia. La infancia partida en dos sin el mayor espectáculo del mundo y los adultos que les llevan sin la posibilidad de volver al asombro de su infancia. Mucho se ha escrito a favor de lo que significa el entretenimiento circense con su dosis de peligro, destreza, belleza. Sin ir más lejos, el maestro del cine Ernst Lubitsch, dijo: «Nadie debería tratar de hacer comedia a menos que tengan un circo dentro». Valga este recuerdo entre muchos otros como guía para este cronista de espectáculos que ama las aventuras sobre la arena desde tiempo inmemorial, y no puede más que emocionarse ante esta nueva versión de uno de los festivales más importantes de Europa.

Edición de un formidable espectáculo creado con el ímpetu, la imaginación y la creatividad de algunas de las mayores estrellas. He aquí una presentación de lo que serán extraordinarios encuentros entre el público y los artistas en un ámbito de excepcional calidad.

Impactantes representaciones que este año no se producirán bajo la Gran Carpa, como era habitual, sino en el Pabellón municipal de deportes de Fontajau transformado en circo para la ocasión. Un cambio de emplazamiento puntual que se ha realizado para ofrecer mejores condiciones de distancia y ventilación certificada en la lucha contra la pandemia.

Edición especial que se celebrará del 24 al 28 de junio en Girona, por cuarta vez el escenario del único festival internacional del circo en nuestro país y uno de los cinco mayores acontecimientos de este tipo en el mundo. El Festival Internacional del Circo Elefante de Oro nació en 2012 con la pretensión de presentar en cada edición una selección de las mejores atracciones de circo internacional. Este año un total 49 artistas de 15 países competirán en 18 atracciones ante un jurado internacional formado por 5 directores de circo y music-hall internacionales. Con dos semifinales (espectáculos Azul y Rojo, totalmente diferentes) y la final (espectáculo Oro).

NOVEDADES DE LA EDICIÓN 2021

La edición de verano de un festival de invierno

Después del éxito sin precedentes de su última edición con más de 33.000 espectadores en sus 6 días de celebración, Elefante de Oro se ha planteado para 2021 un escenario que ha tenido que adaptarse a la realidad cambiante de la pandemia, a las restricciones propuestas por las autoridades sanitarias y teniendo en cuenta la bajada del presupuesto en consumo cultural y el cambio/pérdida de hábitos.

La edición 2021 del Festival del Circo estaba prevista del 18 al 23 de febrero. El equipo de Circus Arts Foundation, organizadora del acontecimiento, luchó hasta el último momento para poder conservar la propuesta inicial pero las dificultades derivadas de la pandemia hicieron imposible mantener fechas y espacios de celebración: a el confinamiento municipal, que no preveía la asistencia a un espectáculo para cambiar de municipio, se añadió la ocupación de la Feria de Girona (localización habitual) para necesidades sociales y la dificultad logística del transporte de la gran carpa que cada año llega por carretera desde Inglaterra. Además, se añadieron restricciones de aforo, obligaciones de distanciación y ventilación, dificultades de movimiento de los artistas internacionales, cancelación de salidas para los escolares que asistían a las primeras funciones, etc. Pero, a pesar de todo, la satisfacción de los espectadores de la última edición del Gran Circo de Navidad, vivida en pleno confinamiento, el interés de los seguidores del Festival a asistir, la promoción de las artes del circo y de sus artistas y la voluntad de recuperar progresivamente la normalidad por parte de los organizadores y de las empresas y administraciones que apoyan el acontecimiento fueron suficientes razones para tomar la decisión de realizar el festival este año 2021.

Para su casting 2021 se ha efectuado un importante rastreo internacional y, debido a las restricciones de movilidad derivadas de la COVID-19, no ha sido posible visitar otros certámenes internacionales, que de hecho se han anulado, pero sí se han visionado más de 500 videos y se ha contado con el apoyo de compañías de prestigio como los circos estatales de Rusia, Vietnam o Ucrania.

Este año 18 atracciones premiadas en varios de los principales festivales internacionales de circo del mundo competirán de un total de 49 artistas llegados de 15 países:

Aleksandr Batuev / Contorsión / Rusia

El arte de doblegar el cuerpo hasta el extremo no tiene secretos para Batuev: joven artista ruso referente de la disciplina de la contorsión extrema. Su talento lo ha llevado a cumplir contratos en circos de prestigio como el Knie en Suiza o a participar en el Festival de Circo de Monte-Carlo.

Valentin Chetverkin / Equilibrios / Rusia 

Protagonista del cartel de la edición de este año, hace dos años Valentin abandonó su antiguo número de mano a mano a dos, o sea, acrobacia en pareja, para dedicarse a crear una innovadora atracción de equilibrismo solista: como si de un Nureyev del circo se tratara, hoy fuerza y plasticidad se unen en este estreno en Europa.

La ya histórica Rueda de la Muerte, amplifica su vertiginosa acción, ahora incorporando fantásticas mujeres acróbatas.

Mustafa Danguir Troupe & Jessé Brandao / Doble rueda de la muerte / España, Marruecos & Brasil

Siguiendo con el antiguo eslogan del más difícil todavía Mustafa Danguir, antiguo alumno del famoso Circo Los Muchachos, ha dado un mayor grado de complejidad a la arriesgada atracción de la rueda de la muerte doblando los aparatos y los ejecutores. Un número de especial complejidad técnica que garantiza los sustos como final del espectáculo.

César Dias / Payaso / Portugal

Este joven rostro de la comicidad de pista ha creado sonrisas en circos, festivales y music-halls de renombre como Knie, ArletteGruss, Sonamar o Montecarlo. Sus gags sin palabras donde el desastre surge en cada instante transportan al auditorio a sumergirse en los mares de la sonrisa permanente.

Dúo Ebenezer / Adagio acrobático / Cuba

Formados en la reconocida Escuela Nacional de Circo de La Habana, esta joven pareja de acróbatas ya ha triunfado en pistas de tanto prestigio como las del Cirque de Hiver Bouglione de París, el cabaré La Bouche o el Festival de jóvenes talentos que anualmente se celebra en el Circo Nikulin de Moscú.

 

 

Golden Dream / Telas aéreas / Italia & España

Descendientes de dos antiguas alcurnias dedicadas al circo, la italiana Ambra y el español Yves unieron sus talentos artísticos para crear una atracción de telas aéreas con fuerza dental que ya se ha paseado por circos tan importantes como lo Knie de Suiza o lo Carré de Ámsterdam. Su actuación parece la de dos esculturas clásicas tomando vida.

Thu Hien / Funambulismo / Vietnam

Formada en la escuela de circo de la ciudad de Lo Chi Minh, la segunda capital más importante de Vietnam, Thu Hien evoluciona encima del cable de acero oscilante con todo tipo de ejercicios: equilibrio de jefe, ascenso sobre una escala libre o pillando un pañuelo estando de rodillas.

Dúo Jump’n’Roll / Plancha coreana / Russia & Ucrania

Bajo la dirección artística del joven director ruso Dmitry Chernov, esta pareja de saltadores a la plancha coreana nos ofrece una sorprendente exhibición de volteretas al aire. Las proyecciones, los saltos, las recepciones… todo calculado al milímetro en un brillante repertorio de proezas acrobáticas no exento de riesgo.

Just TwoMen / Cintas aéreas / Ucrania 

Formados en la Escuela de Circo de Kiev, Artem y Oleg proponen levantar la mirada hacia nueve metros del suelo para admirar sus vuelos a las cintas aéreas. Un verdadero balet por los aires donde la fuerza y la plasticidad parecen conseguir aquel viejo reto del hombre de poder volar.

Victor Krachinov / Malabares / Rusia

Considerado como uno de los máximos exponentes de una nueva generación de malabaristas que hacen voltear por los aires sus objetos a ritmo de la música y con una precisa coreografía. La marcada personalidad del ejecutor aporta a la atracción de malabares un carisma y ritmo de excepción.

Artem Lyubanevych / Mástil aéreo / Ucrania

Probablemente el mástil aéreo sea de las disciplinas circenses en más auge de los últimos años. Artem revoluciona y revisa el género sumando a las evoluciones por los aires otras propias del “poledance”.

Matute / Payaso / Chile

Chile ha aportado a la comicidad de la pista rostros tan vigentes como los payasos de las familias de circo tradicionales comoCaluga o Maluenda o de artistas de calle como Tuga. Matute sintetiza las dos escuelas con repertorio personal de gags capaces de despertar sonrisas al espectador más serio.

Our Story / Mástil chino / Rusia & Moldavia

Bajo una puesta en pista de la mano de Dmitry Chernov, esta joven pareja de acróbatas rusos ofrecen un delicado repertorio de proezas en el mástil chino. Su talento les ha valido contrataciones en producciones de tanto prestigio como el circo navideño de Stuttgart.

Troupe Kevin Richter / Báscula / Hungría, Ucrania & Romania

Kevin, hijo de Florian Richter, director de uno de los circos más importantes de Hungría, lidera con energía y entusiasmo este colectivo de acróbatas saltadores a la báscula: una disciplina tradicionalmente protagonizada por artistas de países del este. En su repertorio de ejercicios destacan columnas humanas a quinta altura y saltos mortales inverosímiles.

Dúo Skating Flash / Patines acrobáticos / Italia & Portugal

Encima de una plataforma circular a cinco metros del suelo de la pista, voltea a gran velocidad esta pareja de jóvenes patinadores acrobáticos. Por separado han pisado las pistas de circos de renombre como Soleil, Knie o Monte-Carlo. Ahora suman su talento para sorprender el exigente público del Festival.

Dúo Stauberti / Percha / República Checa

Probablemente la pértiga sea de las disciplinas que mayor esfuerzo físico requiere al portor: una robusta musculatura de cuello capaz de proteger las vértebras es necesaria en las posiciones donde el ágil se ensarta encima del mástil en equilibrio sobre la frente del portor o base. En sus inestables arquitecturas humanas emplean escaleras libres o monociclo para hacerlas todavía más difíciles.

TheTime Machine by Jimmy Saylon / Grandes ilusiones / Italia, Letonia & Ucrania

La magia de apariciones y desapariciones, denominada de grandes ilusiones, ha encontrado en este joven artista italiano una renovada estética y ejecución. Acompañado de un quinteto de bailarinas, Saylon no deja indiferente al espectador con todo tipo de trucos.

 Dúo Vitalys / Mano a mano / Perú

Galardonados en los festivales de Grenoble (Francia) o IDOL (Moscú), esta pareja de artistas proviene del universo de la gimnasia deportiva. Máximas figuras circenses de Perú, el Dúo Vitalys encadena en su atracción una buena retahíla de figuras de especial complejidad.

 

Paris Circus Orchestra / Orquestra / Francia

Un año más las atracciones del Festival del Circo actuarán con el acompañamiento musical en directo de una de las formaciones más prestigiosas de la especialidad: bajo la dirección del maestro Pierre Pichaud, ocho músicos interpretarán esta verdadera banda sonora en directo de las acrobacias.

El promotor: 10 años de Circus Arts Foundation (2011-2021)

Circus Arts Foundation es la fundación cultural privada sin ánimo de lucro que produce el Festival. La entidad nació a finales de 2011 con el objetivo de dignificar el circo reivindicando este espectáculo como parte integrante de nuestra cultura. Sus diferentes producciones superan anualmente los 60.000 espectadores: ya sea el Festival Internacional del Circo Elefante de Oro, uno de los cinco circos más importantes del mundo, el Gran Circo de Navidad de Girona o las diferentes ediciones del Circo Charlie Rivel. Todas ellas reúnen un público intergeneracional que descubre el circo de primera división con una selección de primeras figuras.

En su sede en Besalú, la fundación ha inaugurado recientemente Circusland, el Palacio internacional de las Artes del Circo, donde custodia una de las mayores colecciones de circo del mundo donde miles de piezas repasan los 250 años de historia de este género. Más allá de sus espectáculos y de su archivo, la fundación edita publicaciones, organiza exposiciones y promueve investigaciones sobre el rico pasado circense.

Mecánica, horarios y entradas

Tal y como marcan las reglas de los otros 13 verdaderos Festivales Internacionales de Circo de todo el mundo, la cita gerundense se estructura en dos semifinales totalmente diferentes (denominadas Espectáculo Azul y Rojo, en las que se reparten los 18 números) con artistas de gran valía y reconocimiento y una final (Espectáculo Oro, el lunes) al final del cual se libran los premios a las mejores atracciones que previamente han sido puntuadas por un jurado de expertos. El conjunto de miembros de todas las compañías presentes, participan en el desfile de apertura de ambos espectáculos que ofrecen 1 hora y 40 minutos este año sin entreacto para evitar el movimiento de los espectadores.

En total se realizarán 11 representaciones: 5 de cada una de las dos semifinales (espectáculos azul y rojo) entre el jueves 24 y el domingo 27 y la gran final o espectáculo Oro el lunes 28 de junio, último día del Festival. Hay dos funciones del espectador, a precio único de 18€, una de cada espectáculo: jueves, 24 de junio a las 20:30h (Espectáculo Azul) y viernes, 25 de junio a las 18h (Espectáculo Rojo).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *