La ciudad de las listas

Por Àngels S. Amorós

Cristina Bellemo (texto) y Andrea Antinori (ilustraciones).  La ciudad de las listas. Madrid: Liana Editorial (Los nenúfares), mayo de 2021. 48 páginas. A partir de los 7 años.

A primera vista, la ciudad de Rocaperfecta hace honor a su nombre porque todo parece estar bien ligado y clasificado en categorías siguiendo un orden preciso. También se clasifican las personas o, mejor dicho, SOBRE TODO a las personas. Eso es gracias a  Fidel Burócrata, un señor que no tiene otro objetivo en su vida que dar cuenta de todo lo que le rodea en sus archivos. Eso sí, quien no aparece en sus listas no existe. Pero, ¿eso es suficiente? Tal vez no, por eso una infinidad de personajes de lo más variopinto reclaman su existencia y reivindican su identidad al margen de lo arbitrariamente establecido con gran dosis de humor que despiertan la empatía y la solidaridad.

Una historia divertida y para nada ingenua ni gratuita sobre las complicaciones que pueblan el mundo de los adultos que muchas veces están llenas de contradicciones e injusticias difíciles de defender. Si lo trasladamos a otro nivel, la obsesión de Fidel Burócrata también coincide con la manía de ciertas personas de colgar etiquetas a sus semejantes y a tratarlos por lo que tienen o aparentan, no realmente por lo que son y nos pueden aportar. Esta perspectiva anula toda objetividad y nos condena a alimentar prejuicios y a confiar en estereotipos. Lo más cauto y justo sería conservar la espontaneidad que caracteriza a los niños y darnos la oportunidad de enfrentar cualquier situación y relación personal con flexibilidad y confianza. En definitiva, esta historia tan colorida y rica en matices nos hará reflexionar y abrir nuevas perspectivas que proporcionarán una nueva mirada.

Andrea Antinori (Recanati, 1992) estudió ilustración en el Instituto Universitario de Diseño (ISIA) de Urbino y en la Escola Massana de Barcellona. En 2017 ganó el Premio Andersen (Best book 6/9 years old) por La zuppa dell’orco, texto de Vincent Cuvellier. En 2019 su libro La grande battaglia fue elegido Best International Illustrated Book en la Shanghai International Children’s Book Fair. En 2020 fue seleccionado para la exposición de ilustradores en la Bologna Children’s Book Fair.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *