La situación económica de los mayores influye en la calidad de vida

 

El factor económico afecta en la calidad de vida de los mayores, según se desprende de una encuesta de calidad de vida realizada por la OCU. Tras la pandemia, el futuro se muestra un poco desalentador para muchos y las expectativas son peores de lo que las eran antes.

En la muestra han participado 2.772 personas con edades comprendidas entre los 65 y los 79 años entre septiembre y octubre de 2020. El 43% de los mayores cree que, en un futuro, no podrá permitirse ayuda en casa y un 56% cree que no podría ir a una residencia si es lo que quisiera en un futuro.

 

Los préstamos rápidos de Wandoo pueden ser una ayuda puntual para momentos en los que se necesita dinero “aquí y ahora”. La primera vez que se pide, solo pueden darte hasta 300 euros, pero en los siguientes hasta 850 euros. Estos créditos también se otorgan a pensionistas, que son, según esta encuesta, los peor parados.

De hecho, el límite de edad está en los 70 años y la burocracia que se necesita para optar a uno de sus créditos online es mínima. Se necesita ser español o vivir en España, el DNI, tener una cuenta bancaria y tarjeta de débito, disponer de banca electrónica y de un teléfono móvil.

 

Cómo ven el futuro los mayores

 

Para los mayores, sus relaciones personales y familiares son buenas, pero no sucede lo mismo cuando se les pregunta por la situación económica; en este caso, un 19% de los entrevistados asegura que lo está pasando mal o muy mal. Sorprende que solo 1 de cada 3 considera estar en una posición desahogada.

En cuanto a las expectativas económicas, un 33% opina que no podrá vivir bien; un 43% considera que no podría tener ayuda domiciliaria si la necesitara en un futuro; y un 56% opina que ni siquiera podría pagarse una residencia de ancianos cuando correspondiese. Preocupa más el hecho de saber que la situación financiera afecta a sus vidas.

 

El hecho de no poder ser autónomos tampoco ayuda. El 23% de las personas mayores considera que no puede hacer solo tareas domésticas y un 16% asegura su imposibilidad para hacer la compra. Además, un 8% dice no ser capaz de administrar su dinero sin la ayuda de otra persona.

La encuesta, que no tuvo en cuenta a los mayores de 79 años por considerarlos un grupo con menos autonomía, apunta que para los entrevistados es muy probable que vaya a peor. Para todos ellos, es importante que las administraciones públicas refuercen los servicios asistenciales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *