5 mundos de arena 02. El príncipe cobalto

Por Àngels S. Amorós

Mark Siegel, Alexis Siegel, Xanthe Bouma, Matt Rockefeller, Boya Sun. 5 mundos de arena 2. El príncipe cobalto. Barcelona: Astronave, 2021. 256 pp. A partir de los 9 años.La segunda entrega de la saga épica sobre los Cinco Mundos empieza justo cuando el insólito grupo formado por la ballerina Oona Lee, el niño de los suburbios An Tzu y el famoso jugador Jay Ambox. En la primera entrega, Oona consiguió encender el primer faro para salvar a los Cinco Mundos de la extinción, pero es necesario encender los otro cuatro y el tiempo corre muy deprisa. Otro factor en contra es que Oona parece condenada a actuar en solitario porque An Tzu ya no puede ocultar más la enfermedad que le provoca la invisibilidad en algunas partes de su cuerpo y Jay Ambox tiene otros compromisos, aunque su lealtad y amistad está por encima de todo.

En el planeta Toki, característico por su color azul, Oona revelará los secretos del Príncipe Cobalto en su duro enfrentamiento  con su hermana a la que toda su comunidad consideraba una heroína y ahora se sabe que los abandonó porque no creía en la causa. En esta segunda entrega se refuerzan los valores como la amistad, el trabajo en equipo, la lealtad y el compromiso de la primera se añaden otros como la aceptación del dolor y el sacrificio que supone para todo héroe -a pesar de no haberlo elegido- salvar a su pueblo en detrimento de su seguridad. La evolución de los tres protagonistas es evidente y también la verosimilitud con la que actúan, ya que continuamente dudan de su valía y se replantean su papel en la misión que les ha tocado llevar a cabo.

A destacar los escenarios tan magníficos en los que se desarrolla la acción y el detallismo con que se muestran los numerosos objetos e instrumentos que usan los personajes y la variopinta naturaleza que tiene cada galaxia o mundo. Además, el color es distinto porque parece obedecer a los lugares donde se ubica la trama. Es un recurso para situar al lector en las diferentes galaxias por las que se mueven los personajes para cumplir su misión.

Es fácil ponerse en la piel de cualquiera de los tres personajes que comparten protagonismo gracias al ritmo en que se sucede la acción y la riqueza de los diálogos aderezados con las magníficas ilustraciones. Esta saga va a tener mucha trascendencia y seguramente no tendremos que esperar mucho para futuras adaptaciones. Algunos críticos han comparado estos libros con la película Avatar por la referencia a mundos fantásticos muy bien construidos y, sobre todo, a la fuerza de los personajes que pese a su sencillez y carencias se muestran muy humanos y capaces de impedir la extinción de su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *