Spiderland/Snake un proyecto personal sugerente y de calidad

Imagen de la web del proyecto
Imagen de la web del proyecto

El mundo del noveno arte está repleto de iniciativas de carácter personal y de autoedición. En ocasiones, los autores tienen dificultades para publicar sus trabajo y promocionarlos. Además, también resulta complicado darse a conocer en un mundillo tan difícil y que, pese al tirón que ha tenido en los últimos tiempos, no podemos afirmar que sea -ni mucho menos- multitudinario. Por esta razón, en esta revista estamos a la búsqueda de iniciativas interesantes y de calidad para traerlas a la revista y que nuestros lectores las conozcan.

En esta ocasión hemos querido presentaros Spiderland/Snake. Es una de estas propuestas que resultan llamativas y de interés para los interesados en este mundo. Las obras que podemos encontrar en esta web tienen la sencillez de la humildad y cierto barroquismo con carácter naturalista. Una combinación francamente sugerente. Por ello hemos querido conocer algo más sobre este proyecto promovido por dos creadores extremeños.

En la web, los autores y promotores de Spiderland/Snake se presentan simplemente con sus nombres: Mayte Alvarado y Borja González. Una vez más se hace gala de la humildad del autor de calidad. Posteriormente añaden escuetamente: Libros, fanzines, webcómics, ediciones limitadas, ilustraciones, arañas y serpientes. Efectivamente, eso es lo que nos vamos a encontrar. Ahora bien, sus obras no son algo simplón o una especie de idea feliz. Sus trabajos son profundos y te hacen reflexionar, bien por lo cotidiano, bien por sus metanarraciones. Encontraremos, por un lado, cómics en sentido más estricto y, por el otro, algo más cercano a las narraciones visuales.

 

[Culturamas] ¿Quienes son Mayte y Borja?

[Mayte y Borja] Somos dos autoras de cómics que vivien y trabajan en Badajoz.

Comenzamos haciendo fanzines y en 2013 decidimos montar la editorial El Verano del Cohete junto al escritor Rui Díaz, un proyecto que finalizó en 2015. Después de eso, hemos trabajado con distintas editoriales para publicar nuestras historias.

 

¿Qué os condujo a poner el marcha el proyecto?

La idea principal era tener un lugar donde publicar todo el material sin salida comercial, y olvidarnos de todo lo que conlleva manejar una editorial. Proyectos libres de las ataduras del libro impreso, como pueda ser una pequeña historia en 4 viñetas independientes, una serie o cualquier cosa que se nos ocurra. Todo esto sin obligaciones de ningún tipo. Subimos nuestro trabajo cuando está terminado, sin periodicidad de ningún tipo, y la gente puede acceder gratuitamente cuando quiera. En resumen, trabajar sin ataduras.

Por otra parte, spiderland/snake no deja de ser un portfolio de nuestro trabajo. Y aunque todos los cómics se pueden leer gratuitamente, de vez en cuando publicamos tiradas limitadas de algunas cosas, como hicimos con EL Lago o Menneval, o ponemos a la venta algunas páginas originales.

 

¿Qué tal está funcionando?

Suponemos que bien, pero creo que no hemos mirado nunca el número de visitas… No nos preocupa demasiado. Los cómics están ahí, y cualquiera puede acceder a ellos hoy, mañana o dentro de un año. Cuando publicamos algo nuevo, lo promocionamos en redes, pero poco más. Nos gusta la idea de que spiderland/snake esté alejada de los tiempos que marca el mercado editorial, de la novedad.

 

¿Vuestras creaciones solamente se pueden conseguir a través de vuestra web?

El material que puedes leer en spiderland/snake sí, pero ambos publicamos con otras editoriales que tienen su propia distribución, claro. Mayte tiene muy reciente el cómic de La isla, publicado por Reservoir Books, y Dargaud publicó en Francia mi último cómic, Nuit Couleur Larme. En cualquier caso, los cómics de spiderland/snake se pueden leer gratuitamente en la web, y cuando hemos editado alguno de ellos en papel, son tiradas muy cortas y duran muy poco a la venta.

 

Os invitamos a entrar en esta interesante iniciativa a conocer algo más sobre esta propuesta.

 

Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *