El gran viaje de las familias extraordinarias

Por Àngels S. Amorós

Susanna Isern (texto) y César Barceló (ilustraciones). El gran viaje de las familias extraordinarias. Duomo Ediciones, 2020. 152 pp. A partir de los 7 años.

La madre de Alba es la inspectora Cruz y las dos juntas se han embarcado en el crucero Goelán para disfrutar de unas buenas y bien merecidas vacaciones. Sin embargo, todo apunta que no serán unos días tranquilos porque la primera noche se produce un robo. Se trata nada menos de la valiosa esmeralda de la duquesa de la Florinata.
Alba se dispone a averiguar quién es el autor del robo con la ayuda de su nuevo amigo Oliver y por ello no dudan en investigar e interrogar a todas las familias que se han embarcado con ellos. Los dos chicos conocerán una gran diversidad de familias que les ayudará a normalizar las diferentes situaciones y a visibilizar la realidad social. Hay familias monoparentales, nucleares, numerosas, adoptivas, reestructuradas, con dos madres, sin hijos, con abuelos, divorciados, etc. hasta llegar al increíble número de un total de diecisiete familias diferentes que se corresponden con una por capítulo. Además, al final de cada capítulo se incluye un apartado dedicado a la familia que se ha interrogado; como más material relacionado al final del libro para trabajar en casa o en las aulas.
Una lectura muy interesante e instructiva para despertar el sentido crítico y evitar posibles prejuicios a partir del conocimiento y la información previa. El libro se acompaña de preciosas ilustraciones a todo color y el formato en tapa dura ayuda a su manipulación. A partir de la trama del robo y aprovechando la gran cantidad de gente que decide pasar sus vacaciones en un crucero, la psicóloga y escritora Susanna Isern nos ofrece un gran elenco de familias muy bien documentadas y ejemplificadas para que los jóvenes lectores disfruten de la lectura al mismo tiempo que aprenden sobre la realidad inmediata que los rodea. Todo aderezado con una investigación de lo más trepidante con un final sorpresivo y unos personajes con los que es fácil empatizar. El libro también se puede conseguir en formato ebook.
Susanna Isern (La Seu d’Urgell, 1978) en su blog se dice que:  creció rodeada de las montañas del Pirineo. De pequeña lo que más le gustaba era correr de acá para allá mientras descubría insectos increíbles y ayudaba a animalitos enfermos o en peligro. Fue en esa época que algunos de aquellos animales comenzaron a contarle cuentos al oído, los cuales escribía rápidamente en una libreta que llevaba siempre encima.
En la actualidad, las historias surgen de la forma más inesperada: algunas llaman a la puerta, otras las encuentra escondidas debajo de la cama o nadando en el café con leche, aunque la mayoría aparecen como mariposas que pilla al vuelo.
Desde que publicó «¡Pilú, Pilú!», su primer álbum ilustrado, en primavera de 2011, decenas de libros infantiles han visto la luz. La mayoría de sus obras se comercializan internacionalmente y pueden encontrarse, además de en braille, en más de una docena de idiomas: español, catalán, gallego, euskera, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, polaco, ruso, rumano, árabe, chino y coreano. 
Entre sus libros destacan «El Emocionómetro del Inspector Drilo» llevado a los escenarios en el 2018 por la compañía de teatro «Acuario Teatro». «La música del mar» medalla de oro en la categoría de libros escritos en español  «Cartas en el bosque» medalla de plata en la categoría picture book – 4-8 years old en los Moonbeam Children’s Book Awards 2017. «El momento perfecto» finalista en el premio Libro Kiriko 2016. «What are you scared of, Little Mouse?» (¿De qué tienes miedo, Ratoncito?) premiado con Medalla de Plata en los Moonbeam Children’s Books Award 2015 de EE.UU., en la categoría picture book – preschool. Y «The Magic Ball of Wool» (El Ovillo Mágico), premiado con Medalla de Plata en la categoría de mejor álbum ilustrado de 4 a 8 años en los Moonbeam Children´s Book Awards 2013 de EE.UU.

Actualmente reside en Santander. Compatibiliza su pasión por la escritura con la Psicología. Ha trabajado como terapeuta en el ámbito privado y es profesora de psicología en la universidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *