El misterio del collar

Por Àngels S. Amorós

Lola Suárez. El misterio del collar. Madrid: Editorial Anaya (El volcán), 2016 .134  pp. A partir de los 12 años.

Doria no parece muy satisfecha con la herencia de su tía: un cuadro de dudosa calidad artística y un viejo collar que no está en muy buen estado. Además, muy pronto sus compañeros de piso, Peter y Helena,  empiezan a experimentar sucesos extraños.  Los tres estudian en la Universidad de la Laguna y se llevan muy bien, pero la llegada de los dos objetos empieza a minarles la salud. Para empezar, a veces notan un fuerte olor a quemado, los libros o apuntes de sus estudios aparecen desordenados y una presencia que les produce escalofríos. Helena parece la más afectada de todos porque sus compañeros se la encuentran más de una vez de noche todavía dormida y tarareando una canción de cuna frente al cuadro. La imagen de este representa a una enigmática dama de ojos verdes toda vestida de negro cuya mirada les sigue en cualquier sitio de la sala donde lo han colgado.

Los tres amigos son conscientes de que ocurre algo extraño con el cuadro y deciden sacarlo de la casa, pero tal vez es demasiado tarde. Al principio, todo vuelve a la normalidad y su relación queda empañada por la partida de Helena a Atenas donde tiene planeado seguir con sus investigaciones con un prestigioso profesor griego. Lo único positivo de esta separación es que todos se olvidan de los incidentes durante un tiempo. No tardarán en tener más noticias sobre el origen del cuadro y del collar porque Doria enseña los objetos heredados a un profesor que le informa de que en realidad son muy antiguos. Helena les aporta muchos más datos a partir de la historia que le cuenta un fraile que conoce en La Valeta y todo lo que le refiere no puede ser más alucinante. Se trata nada menos de una familia maltesa que tienen mucho en común con la historia de Blancanieves por la presencia de una madrastra y la rivalidad que se establece entre ellas por el afecto del padre. Sin embargo, a diferencia del cuento de hadas, el desenlace no es en absoluto feliz para nadie.

Tanto Doria como sus amigos tendrán que tomar una serie de decisiones que les librarán de la maldición que parece envolver al collar y al cuadro, eso sí, donde quiera que estos se encuentren el caos no cesa. Este libro de misterio y suspense se fundamenta en una serie de datos históricos de ficción que le dan la estabilidad y coherencia necesaria. Se trata de una historia muy bien construida y que se lee muy bien y plantea un misterio con tintes de terror sobrenatural que invitan a leer más libros sobre sucesos paranormales y la literatura de misterio en general.

Lola Suárez es una escritora española nacida en Lanzarote (Islas Canarias) que escribe para niños y adolescentes. Estudió Magisterio y Pedagogía y ejerció como docente en su isla de nacimiento, además de colaborar de forma activa en los movimientos de renovación pedagógica. Algunos de sus libros son: El secreto de la foto, Hoy no me quiero levantar, Cleta y Domitilia, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *