El abecedario travieso. Encuentra la palabra intrusa

Por Àngels S. Amorós

Anna Aparicio Catalá (texto e ilustraciones). El abecedario travieso. Encuentra la palabra intrusa. Barcelona: Editorial Takatuka, marzo de 2021. 64 pp. A partir de los 5 años.

Un libro juego que encantará a pequeños y grandes lectores y que se presenta en un formato grueso que facilita la manipulación y agradecerán los dedos ansiosos por superar los enigmas. El gran protagonista es nuestro alfabeto y así, al mismo tiempo que los más pequeños se familiarizan con todas las letras del abecedario en diferentes formatos -mayúscula, minúscula, letra ligada o de palo y letra de imprenta- se propone un divertido juego de ingenio.

Cada letra ocupa un doble página y en el lado par encontramos una gran colección de objetos, personas, animales, etc. a todo color que empiezan por la letra en cuestión. Sin embargo, ¡vaya! se ha colado un elemento que no tiene nada que ver con el resto y ese es el reto al que nos enfrentaremos.

Al final del libro se ofrecen las claves y también tenemos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos sobre el alfabeto con el código Morse y el alfabeto Braille.

Un total de veintitrés juegos, uno por cada letra. En el listado de la letra G hay desde un pariente del mono hasta un personaje de Bola de Dragón Z y un instrumento musical. Las ilustraciones y la idea es a cargo de la artista barcelonesa Anna Aparicio Català, autora de ilustraciones de libros para niños y jóvenes traducidos a muchos idiomas.

Una muestra de que los alfabetos gozan de buena salud en nuestro panorama editorial y conviene reforzar su uso para disfrutar, aprender, compartir y racionalizar los conocimientos. Los listados, las categorías, etc. nos ayudan a ordenar todo lo que aprendemos y a establecer vínculos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *