Termina el 67 Festival de Mérida con «Las suplicantes», monumental homenaje a Esquilo y Eurípides

Por Horacio Otheguy Riveira

Batallas brutales y las mujeres acosadas, víctimas del abuso de poder que elevan su lucha en viaje a una libertad sin rastro de sangre. A finales del 400 aC, Esquilo y Eurípides escribieron sobre una situación para ellos de actualidad. Padres indiscutibles del texto dramático greco-latino, junto a Sófocles, han marcado a fuego lento todas las ambiciones de la historia del arte escénico, con revisiones de sus obras siglo tras siglo. Aquí y ahora, dos mujeres —texto una, dirección la otra— brindan al teatro del siglo XXI su propia visión de aquellos hechos, muy emparentados con situaciones actuales en diversos países del mundo. Lo histórico de los maestros clásicos llegan en un espectacular montaje donde se respetan todas las necesidades originales con gran reparto entre intérpretes y aportes técnicos, música original, dos coros, numerosos figurantes… y la voluntad de impregnar nuestra época del esperanzado grito de las mujeres de todos los tiempos: «Nuestra propuesta dramática de fusión de textos hilvana en una constelación de esperanza y rebeldía las luchas históricas de las mujeres oprimidas y de los hombres sensibles que las acompañan. Llega por el aire un eco de mujeres, que vienen cabalgando desde la antigüedad: es el susurro de la Libertad. Es el clamor de la Dignidad».

 

 

Desde las arenas del Nilo, las jóvenes Danaides, guiadas por su padre, llegan como suplicantes de asilo a la costa de Argos, en Grecia. Han atravesado el mar, aterradas, escapando de una boda forzada con sus primos, los hijos del rey Egipto. La ciudad de Argos, sin recelo ni titubeos, les da cobijo; pero el enemigo no tarda en llegar buscando a las mujeres que cree suyas. Cuando todo parece estar perdido, el pueblo argivo enfrenta y vence a los egipcios sin más armas que unas firmes palabras que avalan la libertad femenina. Libres por fin, las Danaides habitan en Argos; sin embargo, pronto llegará una guerra. El ejército de la ciudad que un día las acogió es cruelmente derrotado y el dolor se multiplica cuando el vencedor se niega a devolver los cuerpos de los vencidos. Serán sus madres, las madres de los caídos, quienes ahora se tornen suplicantes y, acompañadas por las Danaides, marchen en busca de los cadáveres de sus hijos.

Las suplicantes es una mirada catártica al pasado para reencontrarnos como seres humanos a través del acto ritual que es el teatro. Rito, reflexión y llanto colectivo para un momento histórico en que conllorar es absolutamente necesario.

Silvia Zarco, autora de la versión

Nuestras suplicantes son un encargo milenario que nos atraviesa como mujeres creadoras. Temblamos al descubrir en los originales cómo desde el siglo V a. C. vienen las mujeres exigiendo asilo político, derecho a decidir sobre sus cuerpos, respeto por los muertos y silencio para poderlos enterrar con dignidad. Para hacernos eco de su voz regresamos al origen, al lenguaje vehicular de la tragedia y su elemento detonador, el CORO, como protagonista colectivo en fondo y forma, femenino y plural. La resolución de sus conflictos 25 siglos atrás arrasa sin contemplaciones a la modernidad. El pasado nos interpela con ejemplaridad.

Siguen las Madres buscando los cuerpos de sus hijos, transitando la memoria como una herida abierta. No buscan a los culpables, buscan a los inocentes. Siguen las mujeres libres caminando descalzas la delicada frontera entre la libertad y la muerte. Son los coros de Danaides y de Madres Suplicantes. Los muertos sin despedidas nos están mirando, las mujeres nos interpelan. Nosotras solo somos las porteadoras de su llanto. Han llegado hasta nosotras en manada. El olvido se va llenando de memoria. La tragedia late en el presente. La catarsis está servida.

Nuestra propuesta dramática de fusión de textos hilvana en una constelación de esperanza y rebeldía las luchas históricas de las mujeres oprimidas y de los hombres sensibles que las acompañan. Llega por el aire un eco de mujeres, que vienen cabalgando desde la antigüedad: es el susurro de la Libertad. Es el clamor de la Dignidad. Son las Mujeres sembrando semillas, arando el camino, desbrozando las veredas para las niñas que vendrán. Las Suplicantes han tomado la palabra. Eva Romero Borrallo, Directora

 

Intérpretes: Carolina Rocha (foto izq.), Cándido Gómez, David Gutiérrez, Eduardo Cervera, María Garralón (foto der.), Valentín Paredes, Rubén Lanchazo, Javier Herrera.
Cante: Celia Romero
Coro Danaides: Laura Moreira, Pilar Brinquete, Nuria Cuadrado, Gema Ortiz Iglesias, María Valero, Ruth Frutos, Maribel Lozano Capote, Nieves Gonzálvez, Silvia Gómez, María Cendrero.
Coro Madres: Beli Ciemfuegos, Raquel Bravo, Maite Vallecillo, Manola Tejada, M. Victoria Cerrato, María Eugenia González.
Coro Egipcios Y Soldados: Eduardo Cervera, Rubén Lanchazo, Javier Herrera, Alberto Serrano, Juanan Cardoso, Nandy López, Tomás Casatejada.
Niño: Roberto Monago González / Víctor Pulido Barrero

Dirección: Eva Romero
Texto: Versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides
Diseño escenografía: Elisa Sanz (APEE) [Foto izquierda]
Diseño de iluminación: Rubén Camacho
Música original: Eugenio Simoes
Productora: Maribel Mesón (foto derecha)
Jefe de Producción: Juan Antonio Mancha
Asesoría Coral: Alonso Gómez Gallego
Diseño de vestuario y caracterización: Pepa Casado
Coreografía: Gema Ortiz Iglesias
Espacio sonoro: Adolfo Sánchez Mesón
Fotografía: Jorge Armestar
Realización de vestuario: Luisi Penco y Lali Moreno
Ayte. de dirección y regiduría: Pedro Forero
Ayte. de escenografía: Jose Peña
Aytes. de caracterización: Isabel Martín y Gema Galán
Distribuye: MB Distribución

Una coproducción del Festival de Mérida y Maribel Mesón.

Con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Guareña.

Con la participación del Coro Amadeus-IN de Puebla de la Calzada, La Escuela Municipal de teatro del Excmo. Ayuntamiento de Guareña y la Asociación Cultural Párodos de Talarrubias. Agradecimientos al Ayuntamiento de Talarrubias.

Duración: 90 min. sin descanso
Público recomendado: Todos los públicos

 

Del 18 al 22 de agosto de 2021

Las suplicantes

Versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides

 

 

 

One thought on “Termina el 67 Festival de Mérida con «Las suplicantes», monumental homenaje a Esquilo y Eurípides

  • el 24 agosto, 2021 a las 5:44 pm
    Permalink

    ¿Donde puedo escuchar la música de Las Suplicantes de Eugenio Simples, me encantó y desearía volverla a escuchar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *