Kimetsu no Yaiba o el arte de despedirse

Portada Guardianes de la noche 23

Este mes de agosto Norma Editorial ha publicado el volumen número 23 del manga Kimetsu no Yaiba (traducido al español como Guardianes de la Noche), el broche de oro y última entrega de esta serie lanzada en Japón en 2016 y que se ha convertido en un fenómeno de dimensiones colosales. Cuando apenas se cumplen 5 meses del estreno en España de la película “Mugen Train”, que lleva al cine un fragmento de esta historia, los fans deben despedirse de unos personajes que ya se han convertido en iconos del género.

La película “Mugen Train” no sólo ha logrado superar en taquilla a otra legendaria -y hasta ahora imbatida- obra de animación como es “El viaje de Chihiro”, sino que ha sido la primera cinta ajena a Hollywood y a los Estados Unidos con el premio a la mejor taquilla mundial en el año 2020, con cifras de recaudación superiores a los 400 millones de dólares. A este fenómeno masivo debemos añadir las espectaculares cifras de ventas de cómics; sólo las ventas de manga de Kimetsu no Yaiba han superado las cifras de la industria del cómic americano en su conjunto.

A pesar de todo lo anterior, Koyoharu Gotouge, la mangaka de Fukuoka autora de esta verdadera revolución, ha sabido cuándo parar. Tenía una historia que narrar y así lo ha hecho, sin alargar una sola página una historia que ha tratado con mimo y que ha hecho avanzar con pulso firme a través de los veintitrés volúmenes, los necesarios para recorrer esta aventura y enamorarse de sus personajes. Es cierto; estamos ante un shōnen, pero ante uno atípico, lleno de sensibilidad y una extraña delicadeza. El último volumen posee la esencia concentrada de lo que ha sido Kimetsu no Yaiba; altas dosis de acción (y algo de redención) en una obra que cierra a la perfección esta historia, dejando un poso de nostalgia.

Afortunadamente, los fans podrán seguir disfrutando del anime, que continuará los hechos desde donde lo dejó “Mugen Train”, en una segunda temporada cuyo estreno se prevé en otoño y que cubrirá el llamado “Arco del Distrito de la Luz Roja”. Estas no serán las únicas novedades, ya que se prevén también muy pronto videojuegos de la saga. El éxito sigue brillando para Kimetsu no Yaiba y para Koyoharu Gotouge, aunque ya se haya despedido.

 

Por: Ángela M. Rams.

9 thoughts on “Kimetsu no Yaiba o el arte de despedirse

  • el 2 septiembre, 2021 a las 11:29 am
    Permalink

    Excel.lent article d’Àngela M.Rams!!
    Encerta sempre en els comentaris i ens fa gaudir amb el seu personalíssim estil literari.És la qualitat a la que ja ens té acostumats….
    No us la perdeu!!

    Respuesta
    • el 2 septiembre, 2021 a las 11:57 am
      Permalink

      Un magnífico artículo. Enhorabuena a Ángela.

      Respuesta
    • el 2 septiembre, 2021 a las 9:18 pm
      Permalink

      Es todo un éxito haber superado a Chihiro en taquilla -por ser el precio de la entrada actual mucho más cara que cuando salió la película del Estudio Gibli-. Aún así, haberlo hecho en tiempos de pandemia es una locura.
      La lógica detrás de Kimetsu no Yaiba es muy simple y lógica pero hay algo, en el fondo de sus páginas, que hacen que la historia y sus personajes se te queden en un rincón del corazón.
      Espero más y más de la mangaka.

      Respuesta
      • el 2 septiembre, 2021 a las 9:26 pm
        Permalink

        Así es, con una premisa a priori clásica en el shonen, ha logrado imprimirle algo muy especial a la historia, y eso se ha traducido en una acogida espectatular.

        Respuesta
  • el 2 septiembre, 2021 a las 11:41 am
    Permalink

    Con lo que me gustó “El viaje de Chihiro”, esta no me la perderé. Muchas gracias por el dato y tus comentarios.

    Respuesta
  • el 2 septiembre, 2021 a las 1:54 pm
    Permalink

    Superar «El viaje de Chijiro» no es moco de pavo. Muchos otakus con cierta edad ya no están al día de las novedades relevantes, seguro que agradecerán a Ángela M. Rams que les señalen un buen trabajo con una reseña contundente y en un contexto global. Un gran trabajo que viene a facilitar separar la paja del trigo para quienes, como en mi caso, ya no estamos al loro.

    Respuesta
    • el 2 septiembre, 2021 a las 5:32 pm
      Permalink

      Excelente crítica adecuada para entendidos y profanos. Ánimo Àngela!!

      Respuesta
  • el 2 septiembre, 2021 a las 3:55 pm
    Permalink

    Uno de mis animes favoritos! No estoy leyendo el manga pero después de leer la reseña me lo planteo! Gracias

    Respuesta
  • el 3 octubre, 2021 a las 7:29 pm
    Permalink

    Después de leer este último manga no puedo esperar a ver nuevas obras de Koyoharu Gotouge.

    Veremos también si este nuevo formato de la gran pantalla entre temporadas del anime resulta igual de beneficioso para otras sagas como Jujutsu Kaisen, con estreno en Japón previsto para el 24/12/2021.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *