Ellas vuelan. Homenaje a las poetas pioneras del siglo XX en español

Por Àngels S. Amorós

Marisa López Soria, Francisca Gata Amate, Raquel Lanseros (texto), Mo Gutiérrez Serna (ilustraciones) y Teresa Zaratín (directora de edición). Ellas vuelan. Homenaje a las poetas pioneras del siglo XX en español. Editorial Creotz, 2021. 69 pp. A partir de los 11 años. ISBN: 9788494147395.

Cuando nací ya tenía dos días

era muy tarde, sí

pero siendo sincera

antes tampoco habría sido temprano.

Estos versos hablan en primera persona tomando la voz de Gloria Fuertes, sin embargo, la autoría de los mismos pertenece a la también poeta y traductora española Raquel Lanseros; y no es el único caso donde una escritora contemporánea da voz a una poeta del siglo XX.

La editorial Creotz publica una antología original y poco frecuente donde tres poetas actuales: Raquel Lanseros, Francisca Gata y Marisa López Soria elaboran poemas nuevos inspirados en los versos y las experiencias de hasta veintiuna mujeres poetas del siglo pasado de ambos lado del océano Atlántico. Rosa Chacel, Alejandra Pizarnik, Julia de Burgos, Juana de Ibarbourou, Delmira  Agustine, Ernestina de Champourcín o Carmen Conde son algunas de las poetas representadas en este volumen.

Evidentemente, no se trata de una antología al uso sino de un interesante proyecto que, como su nombre indica, tiene por objeto homenajear a «las poetas pioneras del siglo XX en español». Una obra necesaria y valiosa con hermosas e inspiradoras ilustraciones de Mo Gutiérrez que representan de forma sublime las voces antes silenciadas que abrieron camino a la mujeres y les insuflaron esperanzas de libertad con sus obras. En una época donde la creatividad de las mujeres se condenaba con la invisibilidad y el silencio ellas siguieron adelante y lograron crear escuela, por eso este tributo tan necesario.

Es el turno ahora de la chilena Violeta Parra que Francisca Gata nos revela gran las claves de su obra como son la intolerancia a las injusticias y la música.

Canta Violeta tu acorde por los más

necesitados, por los que no tienen sueños,

por los que viven soñando

sin concha de caracol,

para ellos, siempre ellos,

la injusticia en la inocencia,

una guitarra es la pluma que escribe.

El diálogo entre presente y pasado continua con Marisa López Soria que reinterpreta a la albaceteña Josefina Soria:

[…]

entra en mi casa, ven, escucha el agua estremecida,

ligero el petirrojo ha inflado su chaleco carmesí,

la fiesta está encendida.

Adentro aguarda mi corazón de lápiz y papel.

De púrpura o de lino, ven.

Como decíamos al principio, esta no es una antología más, y por eso mismo recomendamos vivamente su lectura porque el esfuerzo de Teresa Zaratín, directora de la Editorial Creotz, y de todo su equipo al ofrecernos un producto tan peculiar y editado con tanto mimo lo merece, lo mismo que bucear en las vidas tan intensas y a veces trágicas de las poetas para saber que los sueños se pueden cumplir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *