El contexto lo condiciona prácticamente todo – Muerdeuñas vuelve

Portada de Muerdeuñas vuelve

Dependiendo del lugar donde nacemos, hablamos un lenguaje u otro. En función de nuestro entorno nuestro carácter también puede variar. Esta es la premisa de la parte una serie que ha suscitado interés por su planteamiento inicial y por su desarrollo.

Muerdeuñas es una historia asentada en una localidad en la que se concentran multitud de criminales psicópatas. A raíz de esta idea se conforma una historia de misterio y terror con un carácter muy actual. En preciso elemento es el que genera la doble cara de la serie. Me explico. A medida que nos adentramos en sus páginas, las referencias (sutiles o no) al mundo cinematográfico son constantes. No os indicaré ninguna en concreto para que cada uno conforme su propio hilo de películas. La referencia constante al contexto cultural donde hemos ido creciendo convierte a la obra en un trabajo con multitud de elementos reconocibles y, en cierto modo, amables.

Página interior

Por otro lado, el trabajo de Joshua Williamson es efectista y muestra cierta relación por la manera actual de narrar el terror. A medida que pasamos las hojas, nos encontramos con diversas sorpresas que resultan efectivas y logran llamar la atención del lector. Ahora bien, el uso repetitivo de determinados efectos narrativos (visuales, especialmente) dejan de llamar la atención al ir pasando de un número a otro. Ello no quiere decir que la obra no tenga la capacidad de entretener y sea un buen trabajo con un talante claramente comercial.

En este sentido, Muerdeuñas ha logrado interesar a un buen número de personas. En los Estados Unidos de América, las críticas que aportan los lectores son francamente positivas. Por lo cual, algo tendrá la obra…

Sin ninguna duda, la capacidad artística del ilustrador Mike Henderson es uno de sus logros. Presenta cierto carácter esquemático que no resulta atractivo en un primer vistazo. Ahora bien, logra introducir al lector dentro de una zona donde no estará completamente a gusto, lo que es un éxito a la hora de hacer que nos sorprendamos. Caras duras, estilo un tanto sucio, un color intenso, son algunos de los éxitos de sus autores.

Recientemente Norma editorial ha publicado Muerdeuñas vuelve. Ahora, el particular modus operandi que hila la serie, ya no se limita a Buckaroo (Oregón), se ha extendido a otras poblaciones como Portland o el propio Oregón. Tendremos que adentrarnos en sus páginas para saber la razón de esto, cuando pensábamos que todo había terminado.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *