¿Por qué es necesario crear una cultura de la inversión?

Una cultura de inversión es necesaria en la actualidad para mejorar en gran medida nuestra propia calidad de vida, en temas de dinero, gastos y consumo, solemos conformarnos con el derroche, con el dinero desperdiciado, con los lujos pasajeros y en imaginarnos que el futuro nunca llegará, a pesar de que llega con cada segundo que queda en el pasado.

Una cultura de la inversión engloba, sin embargo, aspectos que no necesariamente tienen que ver con dinero, desde investigar una p revisión del precio de las acciones de Facebook: 2021 y más allá, hasta aspectos de nuestra vida diaria que podrían mejorar si tan solo intentáramos imaginarnos cual sería el resultado de esa acción, situación, decisión para con el futuro. Intentar bajar de peso, comer más saludable, hacer ejercicios, formarnos en una carrera, iniciar un nuevo negocio, son decisiones difíciles de tomar, pero que tendrán su impacto a futuro.

Planificar siempre, no dejar que todo fluya

El problema con “dejar que todo fluya” es que nos quita gran parte de la responsabilidad de nuestras acciones y realmente no nos aporta demasiado a nuestras vidas. Afrontar los retos con buena actitud, sin escapar de ellos es parte del proceso de crecimiento personal. Esto lo saben los estudiantes y profesionales, además de los empresarios, padres de familia y, en general, personas que han vivido muchas experiencias en circunstancias poco favorables.

Es aquí cuando una cultura de inversión podría mejorar muchos aspectos de nuestra vida personal, en las malas, cuando las cosas se ponen difíciles. Pese a las dificultades, todavía existen muchas cosas que podemos hacer por nosotros mismos, dedicarle tiempo a construir nuestro futuro, comprar lo que necesitas para cubrir una necesidad, priorizar tu crecimiento personal antes que el ocio y tomar las decisiones necesarias para mejorar nuestra condición actual, es una premisa que deberíamos aprender desde pequeño.

En cuanto al aspecto financiero…

Y si hablamos de una cultura de inversión necesaria para construir una mejor sociedad no podemos dejar de hablar de dinero, el elemento que ocupa el punto central de toda sociedad civilizada y que permite realizar intercambios financieros. Quienes han pasado por una deuda, una hipoteca, una situación difícil, entienden mejor que otros la importancia del dinero y de administrarlo correctamente. Invertir no es más que ahorrar, pero en un activo que gana valor con el tiempo.

Entender el valor del dinero, lo difícil que es ganárselo de forma honrada y lo importante que es no desperdiciarlo puede ayudarnos a salir de ciertas dificultades con mayor facilidad, o a mantener una actitud más estoica ante dichas dificultades. Por allí es que empieza la verdadera cultura de la inversión, en entender lo que cuestan las cosas, lo que vale el tiempo y lo duro que resulta tener opciones limitadas. Querámoslo o no, nuestro mundo gira alrededor del dinero, y si no somos nosotros mismos quienes aprendemos a valorarlo y a administrarlo, ningún gobierno, ninguna dádiva, ningún rescate económico podrá cubrir nuestras necesidades, al menos no después del período electoral, no después de que se repartan nuestros bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *