«Turistas» a pie de playa para un aniversario que nunca imaginaron

Por Horacio Otheguy Riveira

La excelente actriz Marina Seresesky (La piel en llamas, Agosto…) hace tiempo que ha desplazado su talento hacia guiones de cine, realizadora cinematográfica y ahora dramaturga con Turistas que se presentan en una puesta en escena sumamente interesante, pues texto y montaje deambulan por un nada fácil panorama costumbrista que poco a poco abandona el género para introducirse en un drama donde se unen el surrealismo y el testimonio social. Algo que siempre ha interesado a Seresesky y el director Álvaro Lavín (La reina de belleza de Leenane, Los esclavos de mis esclavos).

La sala semicircular del Teatro Fernán Gómez acoge un espacio minimalista hecho de caravana, dos sillas de playa, una nevera portátil y un gran cartel que Braulio decide ignorar para vivir una insólita aventura junto a su querida Marí Carmen, Marita. Están frente al mar, una playa grande para ellos solos. El mar que tantos poemas ha lanzado al mundo y a tantos ha devorado es temido por ella, mientras su marido insiste en que no puede haber nada tan maravilloso.

Fotomontaje de Meridional Producciones.

[…] MARI CARMEN: Es que en el camping estábamos mejor.
BRAULIO: No empieces otra vez con eso, Mari Carmen, por Dios te lo pido.
MARI CARMEN: Pues nada, me callo entonces.
BRAULIO: Venga, no te me enfades, mujer, que estamos de vacaciones. A ver que yo me entere, ¿Qué menú has pensado para el aniversario?
MARI CARMEN: ¿Para el aniversario?
BRAULIO: ¿Será algo especial, verdad? Unas cigalas plancha, o una paellita de las tuyas. Ya sabes que ese día no me gusta escatimar presupuesto.
MARI CARMEN: Pero en nuestro aniversario siempre comemos fuera. La última vez fuimos a esa arrocería tan moderna. ¿Te acuerdas?
BRAULIO: Porque estábamos en el camping, Marita.
MARI CARMEN: ¿Y eso qué tiene que ver? Hemos pasado por un montón de pueblitos con su paseo marítimo, sus chiringuitos, sus arrocerías…
BRAULIO: ¿Y qué hacemos? ¿Dejamos la caravana sola, en medio de la nada?
MARI CARMEN: Como en el camping…
BRAULIO: En el camping la dejamos porque están los Ramírez o don Eugenio que se quedan atentos. Pero esto es distinto…
MARI CARMEN: Y tan distinto…
BRAULIO: Piensa que va a ser el aniversario mas romántico de tu vida. Los dos solitos, frente al mar, la luna,
unas ricas cigalitas plancha, un vino blanco fresquito, y…
MARI CARMEN: ¿Y qué?
BRAULIO: Y lo que ya sabemos…
MARI CARMEN: No seas bobo.
BRAULIO: Ya sabes que el aniversario es sagrado. Ya verás que bien…frente al mar…como en las películas.
MARI CARMEN: Es que a mi no me gusta el mar. […]

Foto: gentileza de Antonio Castro.

Desde ese lugar prohibido para acampar —ya se sabrá por qué— les resultará difícil de idealizar el mar cuando arrastra a su orilla a una mujer muerta, comienzo de otra función lindante con el terror que se introduce en la plácida y a veces revoltosa vida cotidiana de dos que bien se quieren y se padecen, frustrada ella por no ir hacia donde le gustaría, y él en un círculo vicioso de impotencia emocional y profesional… Y en esas que el mar se revuelve angustioso.

Marina Seresesky y Álvaro Lavín consiguen en apenas una hora componer una creación testimonial a través de dos personajes que logran pasar de la medianía costumbrista a la dimensión trágica de seres que simbolizan el aislamiento de todo un mundo que no solo ansía ser el eterno turista felizmente despatarrado —al margen del sufrimiento ajeno—, sino que llegan a encarnar la desesperación propia del horror de los cuentos góticos, esos que llaman a la puerta cuando menos se los espera…

Pepa Zaragoza y Chani Martín en muy logrados trabajos. Con mucho talento van de lo cotidiano a lo surrealista al compás de una fábula sobre los límites de la indiferencia social… (Foto: gentileza de Antonio Castro)
Irónica, simpática, tierna y trágica historia en manos de un cuarteto conmovedor. En la foto, de izquierda a derecha: Marina Seresesky, Álvaro Lavín, Pepa Zaragoza, Chani Martín.

Texto: Marina Seresesky
Dirección: Álvaro Lavín
Interpretación: Chani Martín Pepa Zaragoza

Diseño de Iluminación: Luis Perdiguero (A.A.I.-DiiVANT)
Música Original y Espacio Sonoro: Alberto Granados
Diseño de espacio escénico: Vanesa Hernández Trigueros (DiiVANT)
Vestuario: Guadalupe Valero
Ayudante de dirección y regiduría: Iván Villanueva
Producción: Meridional Producciones

TEATRO FERNANDO FERNÁN GÓMEZ. DEL 15 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE OCTUBRE 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *