«Lotto»: una divertida función con tres estupendos comediantes

Por Horacio Otheguy Riveira

Un trío muy bien integrado para vivir intensamente un juguete cómico, una disparatada pero no tanto comedia de situaciones de una pareja aún joven, con muchos años de convivencia pero pocos de matrimonio oficial. Lo que tantas veces se ha presentado como melodrama descarnado con el cartel de crisis de pareja, dos que se adoran como se enfrentan y maltratan, en Lotto, desde que Marina San José abre la puerta de su modesto apartamento a Javier Martín, un repartidor muy charlatán… todo es un sinvivir alocado que cuando entra en escena el marido, Leo Rivera, se convierte en una burbujeante copa de sidra (lo que tienen en casa, claro) con acertados gags bajo la brillante dirección de Gabriel Olivares, un maestro en el arte de la comedia, donde la gestualidad resulta esencial para ofrecer un recital de agilidad física y verbal; coreografía singular en la que los diálogos brotan como en juego de pimpón, lo cual reclama intérpretes muy flexibles, con un sentido del humor a prueba de carcajadas, ya que las del público marcan el ritmo frenético de la representación.

Todo bien servido por tres comediantes que encajan a la perfección en el juego desternillante muy festejado por las parejas en una sala llena que acaba lamentando que solo dure una hora y cuarto, pues nos quedamos con energía para seguir riendo, acompañándoles en la extraña aventura de llamarse Cosita Cosita y al pronto querer romper con todo porque Eres un egoísta como dijo mi madre, ¿Quién, la bruja de tu madre?… El ronroneo del amor combinado con las frustraciones de andar por casa convertido en un cóctel de parodias donde no faltan los burla burlando sobre el propio espectáculo.

La brevedad del texto tiene el mérito de reunir elementos suficientes para que el director construya un ejercicio teatral que, de momento, solo se representa uno o dos días por semana pero que tiene todo el color de encantar por larga temporada.

Javier Martín, Marina San José, Leo Rivera: cada uno desarrolla con sagacidad y muchas tablas un humor delirante para el que hay que estar muy bien preparado, tanto como el público que se divierte a lo grande.

Estas navidades van a ser muy especiales para Verónica y Ricardo. Por fin, tras 20 años de relación y un hijo ya universitario, formalizaron su situación con una boda que llevaban aplazando demasiado tiempo. Una pareja enamorada y consolidada que de pronto ve su estabilidad en peligro por dos factores inesperados: el premio gordo de la lotería de navidad y la llegada inoportuna de un mensajero con vocación de psicólogo e ínfulas de vidente que les hará plantearse si de verdad su relación estaba preparada para compartir su vida en lo bueno y en lo malo, en la riqueza y en la pobreza tal y como se habían prometido apenas unos días. Porque si te toca el gordo, el mayor premio es compartirlo. ¿O no?

Reparto: Javier Martín, Leo Rivera, Marina San José.

Escrita por Luis Álvarez
Dirigida por Gabriel Olivares

Duración aproximada: 90 minutos.
Edad recomendada: mayores de 16 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)

Este espectáculo dispone de bucle magnético sonido amplificado con auriculares

TEATRO REINA VICTORIA. LUNES 27 SEPT., LUNES 4 OCT. Y OTRAS FUNCIONES…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *