Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021 por «Un hilo me liga a vos» de SM

Por Horacio Otheguy Riveira

Lo minoritario en el altar de los grandes éxitos. Minoritarios mitos y estilos poéticos que han entrado en la literatura infanto-juvenil por la puerta grande. En esta ocasión ha sido agraciada con el máximo galardón un talento volcado en este arte con gran generosidad, quien a su vez ha recibido el apoyo incondicional de una gran editorial. Es un honor para las letras españolas e hispanoamericanas que Beatriz Giménez de Ory haya recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021 por Un hilo me liga a vos de la editorial SM.

El jurado lo ha destacado porque sin lugar a dudas lo consideró «una obra singular en la que se combina la actualización de una acertada selección de mitos clásicos con poemas sobre los mismos temas refrendando la validez universal de los mitos». Y ha añadido que se trata de «una propuesta de alto vuelo y altísima calidad literaria».

Beatriz Giménez de Ory ha agradecido el premio al jurado y a la editora de SM, Paloma Muiña, ya que es un «poemario arriesgado de publicar» con el que ha querido hacer un «homenaje a la belleza de los mitos clásicos».

Berta Márquez, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, destaca la apuesta de SM por esta obra que mezcla la mitología y la poesía en manos de una «autora sólida con un cuidado exquisito de cada palabra, cada verso, cada estrofa».

El jurado ha premiado este libro juvenil por ser «una obra singular en la que se combina la actualización de una acertada selección de mitos clásicos con poemas sobre los mismos temas refrendando la validez universal de los mitos. El libro muestra la posibilidad de que los protagonistas de los mismos sigan ofreciendo en la actualidad una imagen en la que reconocerse o en la que percibir el reflejo de quien se conoce».

Asimismo, ha destacado que Un hilo me liga a vos «resuena también la tradición de la lírica clásica en la métrica y recursos retóricos de los poemas, de gran belleza. Éstos crean un contrapunto con la narración por el que los jóvenes lectores serán capaces de reconocer a su vez en otras voces, o en otras artes, las referencias a los mitos que constituyen uno de los pilares de la cultura occidental. Este libro en el que se entreveran lírica y narración es una propuesta de alto vuelo y altísima calidad literaria».

Beatriz Giménez de Ory que estaba dando clase cuando ha recibido la llamada del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha querido agradecer el galardón al jurado y a SM «y a mi querida editora Paloma Muiña a la que le envié hace un par de años el poemario que me parecía arriesgado de publicar porque no es fácil, tiene unas formas métricas que requieren cierta pericia para desentrañarlas, son sonetos, son ovillejos que tratan de temas mitológicos. Era una aventura publicarlos, así que estoy tremendamente agradecida, y las ilustraciones de Paloma Corral embellecen el libro estupendamente, está fantásticamente editado».

«Un hilo me liga a vos es un homenaje a la belleza de los mitos clásicos. Me he sentido una poeta renacentista que canta la belleza de la cultura griega. Es también un poemario en el que soy consciente de que he leído mucho, que otros me han dado cultura, cuentos, poema. Estoy en el otro lado, el de la adultez, y me toca pasar a mí pasar ese hilo a las nuevas generaciones de lectores», ha explicado Giménez de Ory.

Mitología y poesía para jóvenes

«Estamos muy contentos con el premio porque fue una apuesta de la editorial por la mezcla de dos temas clásicos, pero a la vez arriesgados en el panorama editorial actual: la mitología y la poesía», ha destacado la gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Berta Márquez al conocer el galardón.

«Beatriz Giménez de Ory es una autora sólida con una larga experiencia como poeta que pone de manifiesto el cuidado exquisito de cada palabra, cada verso, cada estrofa. La delicadeza de su escritura unida a su profundo conocimiento de los mitos griegos y a su profesión vinculada a la educación hacen de este libro un instrumento ideal para llegar a los lectores jóvenes», ha añadido Márquez.

Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2020. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

Beatriz Giménez de Ory (Madrid, 1972) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 ejerce como profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria en institutos públicos de Castilla La Mancha y Madrid.

Traductora, Giménez de Ory se inició en la escritura con relatos para adultos (obtuvo el XI Premio Internacional Círculo Cultural Faroni de Relato Hiperbreve en 2003), aunque pronto cambió por la literatura infantil. Sus obras infantiles se caracterizan por estar escritas en verso. Ha logrado el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011) por Los versos del libro tonto y el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012 por Canciones de Garciniño. En 2014 logró el Premio Fundación Cuatrogatos, por Bululú, un galardón que volvió a conseguir en 2017 por su obra infantil Para ser pirada (SM). Es coautora del proyecto educativo Un día en la ópera, ganador del Premio de Innovación Pedagógica de la Comunidad Autónoma de Madrid en 2006.

__________________________________

Ver también en CULTURAMAS

Tercer Premio Ciudad de Orihuela

Un hilo me liga a vos, por Àngels Amorós

_________________________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *