‘Marea oscura’, de Bruno Puelles: «Tiene elementos inquietantes y fragmentos de mucha tensión»

Por Mila Parente

Bruno Puelles (Madrid, 1990) confiesa ser una persona a la que le gusta la danza, leer y cocinar, aunque lo suyo es contar historias: desde la novela, formato en el que se siente más cómodo, pasando por los relatos, hasta obras de teatro y guiones. Es dramaturgo, pero también ha trabajado como director y productor. También se llevó el segundo premio en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid en 2017. Ahora presenta su último libro hasta la fecha, Marea oscura, que ha salido a la venta este mes de septiembre. Es una novela de fantasía oscura que, además, fue finalista en el VII Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera.

  • ¿Cuándo supiste que querías ser escritor?

Cuando era pequeño, mi madre me contaba historias y en cuanto supe leer las busqué en los libros. Inventarlas fue un paso natural y escribirlas, una vez aprendí a hacerlo, el siguiente. No hubo un punto concreto en el que tomase esa decisión.

  • ¿Por qué elegiste la ciencia ficción?

De la ciencia ficción me gusta lo útil que es para explorar posibles futuros, tanto esperanzadores como terribles. Imaginar cómo será el futuro puede ayudar a tomar decisiones en el presente. Por otro lado, aunque me encanta la ciencia ficción, no es lo único que escribo ni lo único que leo. También he tocado la fantasía, la narrativa general y la romántica.

  • Has publicado novelas, relatos y algún libro infantil. Si tuvieras que quedarte con uno de ellos para presentar a un gran certamen, ¿cuál elegirías y por qué?

Depende del certamen, claro. La que más se ajuste a las bases. Si me preguntas qué certamen me gustaría ganar… ¡Te respondería que cualquiera me daría una alegría tremenda porque hasta ahora siempre he quedado finalista! Eso sí, me sorprendería ganar un concurso de relatos porque creo que me defiendo mejor escribiendo novela.

Bruno Puelles con su libro ‘Marea oscura’
  • Tu último trabajo hasta el momento es Marea oscura de Editorial Premium, fue finalista del Premio de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera 2019 y está disponible desde este mes de septiembre. Háblanos de él.

Aunque tiene elementos inquietantes y fragmentos de mucha tensión, creo que Marea oscura es más bien fantasía oscura que terror puro y duro. Cuenta la historia de Brenda, una adolescente de quince años que acaba de quedarse huérfana. Hasta que su tutor, que estaba de viaje en el momento del fallecimiento de su madre, pueda recogerla y debe pasar una semana en casa de sus tíos. Nunca los ha visto, ni siquiera en foto. Su madre hizo en vida todo lo posible por mantenerla alejada de ellos. Así que Brenda llega a la casa familiar, solitaria en medio del campo, sin saber qué esperarse.

  • Eres escritor y lector profesional en editoriales como Penguin Random House y Planeta. También has sido jurado en concursos literarios. ¿Cómo ves la literatura actual de la ciencia ficción en nuestro país?

Hay autores y autoras nacionales de ciencia ficción que me encantan. Uno de mis favoritos es Jon Bilbao que tiene un estilo increíble, crea atmósferas que envuelven y muestra monstruos sin mostrarlos. También me interesa lo que escribe Sofía Rhei que se las ingenia para abordar temas actuales de nuestro mundo en el universo de la historia, crea personajes únicos y diversos, y en más de una ocasión me hace sonreír al leer. Con otro estilo distinto, muy fluido y casi cinematográfico, está David Luna que toca tanto la fantasía como la ciencia ficción y el terror. Y en el panorama juvenil e infantil hay un abanico de libros y escritores impresionantes de fantasía y ciencia ficción, es una explosión de creatividad. Sin embargo, sí que parece que se lee más a autores angloparlantes. ¡Casi todos los manuscritos que me llegan para hacer informes son en inglés!

  • El teatro también forma parte de tu vida. Tu primera obra se estrenó en 2009 y desde entonces colaboras con varias compañías. ¿Qué sientes al ver que tus historias y adaptaciones cobran vida encima de un escenario?

Es una sensación increíble. La primera lectura de guion es una pasada, ves a tus personajes delante de ti. El proceso es aún mejor porque cada actor o actriz añade algo al personaje, con lo cual deja de ser tuyo y se convierte en un ente independiente. Es distinto cuando estoy en el montaje desde el principio y puedo ver ese desarrollo a cuando solo aporto el texto y me invitan al estreno. Esto también me ha pasado y es mágico en otro sentido, de golpe y porrazo todo está delante de ti, distinto en algunas cosas pero igual en otras y descubrirlo es una aventura.

Bruno Puelles en la Feria del Libro de Madrid 2021
  • En tu página web destacas una frase: “Procuro escribir sobre gente que no se rinde”. A pesar de ser joven, tu carrera es extensa y seguro que no te rindes fácilmente. ¿Qué te queda por hacer?

En los próximos meses tengo algunos proyectos interesantes. Por un lado, Marea oscura acaba de salir (puede conseguirse en preventa durante este mes, ¡y dedicada!). Por otro, próximamente empezará el rodaje de un guion que escribí el año pasado, es una historia que estoy deseando ver en pantalla. Finalmente a finales de octubre o principios de noviembre, sale otra novela mía, de fantasía urbana juvenil. Se titula El ciclo de vida de la mariposa nocturna y es muy especial para mí. Estoy deseando poder compartirla.

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *