Taller online de Creación Literaria: Feminismo y Escritura

 

OBJETIVO:
En el taller online de Feminismo y Escritura, buscaremos nuestra voz propia para narrar ficción, escribir poesía o ensayo, aprenderemos a escribir con perspectiva de género.
METODOLOGÍA:
Se enviarán dos propuestas por correo electrónico cada diez días: una propuesta de lectura y otra de escritura.
Las clases son personalizadas y se adaptan al nivel de cada participante.
En este taller aprenderemos a escribir conociendo el sitio desde el que lo hacemos, el lugar desde el que escribimos, así podremos observar con juicio crítico cómo la literatura está plagada de historias en las que las mujeres no han tenido voz propia.
En el siglo XXI surge la explosión postpatriarcal en todos los campos artísticos, pero para llegar hasta aquí, hubo mujeres escritoras que abrieron el camino. Aquí tenéis a alguna de ellas y a nuestras contemporáneas.
PROGRAMA:
El programa que os proponemos es un pretexto y un proyecto para reivindicar la literatura escrita por mujeres, pero la finalidad del taller es aprender a narrar, no importa si somos hombres o mujeres, pero sí debemos tener presente que el lugar desde el que escribimos y vivimos, está sociológicamente establecido por nuestro género, lugar de nacimiento o clase social.
Ellas, casi todas las escritoras que estudiaremos tuvieron una posición de clase que les permitió escribir, reivindicar y hablar del feminismo. Para que la divulgación del arte llegue a todas las personas independientemente de su género, etnia o posición social, debemos tomar conciencia de lo condicionados que estamos por nuestro entorno.
1.-Décalogo de técnicas narrativas. Escribir desde un lugar propio.
2.-El feminismo desde Safo de Lesbos. Composición del relato.
3.- Pensadoras y escritoras: Flora Tristán. Fundadora del feminismo moderno. La trama y la acción.
4.-Segundo sexo. Simone de Beauvoir. El conflicto.
5.-Un cuarto propio. Virginia Woolf. Lirismo.
6.-Gloria Fuertes. Poeta de guardia. La transgresión silenciada. Poesía.
7.-El poder de la palabra. Susan Sontag. No ficción.
8.- Siri Hustvedt. Activismo y narrativa. Correlato objetivo.
9.-Jane Austen. El feminismo en su obra. “Orgullo y prejuicio”. Verosimilitud y pertinencia en la narración.
El taller online se imparte durante 14 semanas
Precio: 450 € (matrícula incluida, precio único no reembolsable, 20% de descuento para socias de AMEIS: Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras).

Plazas limitadas.

Reserva tu plaza en: talleresculturamas@gmail.com o rellena este formulario.

Taller impartido por:
Foto de Eduardo Cano
Sonia Aldama Muñoz. Politóloga. Máster de Creación Literaria en Hotel Kafka.
Directora del Máster online de Creación Literaria en Culturamas y responsable de Cursos Culturamas. Ha impartido talleres de narrativa y poesía en diversas instituciones públicas y privadas. Cofunda en 2018 de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras.
Escribe artículos de opinión y crítica literaria. En 2013 publica el libro de poemas Cuarto solo en Aflora Libros.
Su obra en varias antologías, destacan: Cuentistas Madrileñas (Ediciones La Librería, 2006), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby, 2014), Diez relatos de mujeres (Torremozas, 2015) Servicio de habitaciones (120 pies, 2016), Esas que también soy yo (Ménades, 2019) y Relatos Nada sexis (Ménades, 2020).
En 2017 publica su segundo poemario: La piel melaza (Torremozas). En 2020 publica el libro de poemas Sucede la noche (Enkuadres).
Coautora del libro Que apartes de mi cuerpo este cáliz de fuego Antología poética hispano-brasileña contra la violencia de género (2021).
Participa como autora en La revista de la Universidad de Carolina del Norte International Poetry Review 44. (2021).

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *