José Luis Gómez presenta Mio Cid con la cadencia de su naturaleza original.

Redacción ESCENA

Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza. El Cantar de Mio Cid es un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica sube a escena en el Teatro de La Abadía.

En 2014 la primera de las “lecturas en vida” del ciclo Cómicos de la lengua, organizado por la RAE, Gómez también se centró en pasajes de este texto y con motivo de la celebración del 25º aniversario de La Abadía ofreció un ensayo abierto. Tras su puesta en escena e interpretación de Celestina, vuelve a los orígenes de la lengua castellana.

.

Extracto de la entrevista realizada por Antonio Arco

– ¿Qué le seduce del ‘Cantar del Mío Cid?
– Es la primera gran obra de la literatura española escrita en una lengua romance, y es un documento grandioso. En él, Rodrigo Díaz de Vivar no repara su honor arremetiendo contra los que lo mancillaron, o apoderándose de sus bienes como era uso en la época, sino que se atiene a las reglas más estrictas del derecho entonces en vigor; es por antonomasia un héroe mesurado y de rasgos humanos extraordinarios,
como manifiesta, por ejemplo, en el amor y en el respeto inmenso que tiene a su mujer y a sus hijas. También es de destacar la amistad cívica que profesa a sus amigos, vasallos y seguidores, y la lealtad institucional a su rey. El comportamiento del Cid nos puede servir de enseñanza. Además, forma parte de la memoria colectiva española y es un mito fundacional; eso sí, mal utilizado por unos y otros en favor de
sus preferencias. En el momento en que se está haciendo España, en el siglo XI, se está haciendo también la lengua, y la lengua es el umbral para todo. La lengua es el portal al conocimiento y a la comunicación, y que ambos gocen de buena salud es muy conveniente.

REPARTO

Dirección e interpretación: José Luis Gómez
Música: Helena Fernández Moreno (piano en escena)

FICHA ARTÍSTICA

Ayudante de dirección: Álvaro Nogales

Dramaturgia: Brenda Escobedo y José Luis Gómez

Asesoría de movimiento: Mar Navarro

Ambiente sonoro y videoescena: Jorge Vila

Iluminación: Raúl Alonso (AAI)

MIO CID. TEATRO DE LA ABADÍA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE OCTUBRE 2021

Calendario de gira:

Córdoba Teatro Góngora 22 de enero, 2021.
Málaga Teatro Cervantes  24 de enero, 2021.
Pamplona Museo-Universidad de Navarra 30 de enero, 2021.
Alcalá de Henares Teatro Cervantes 5 y 6 de febrero, 2021.
El Escorial Real Coliseo Carlos III 28 de febrero, 2021.
Valladolid Teatro Calderón 26 y 27 de marzo, 2021.
Toledo Teatro de Rojas 7 y 8 de mayo, 2021.
Almagro Festival de Almagro 3 y 4 de julio, 2021.
Aranjuez Teatro Real Carlos III 9 de julio, 2021.
San Javier-Murcia Festival San Javier- Centro Cultural Santiago de la Ribera 13 y 14 de agosto, 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *