«Ya no seremos»: Ángel Rojas y su Danza Flamenco Contemporáneo en los Teatros del Canal

Redacción ESCENA

Ya no seremos es una obra que nace de la necesidad de Ángel Rojas de ahondar en el concepto de creación de autor, en una clara línea de flamenco contemporáneo, más allá de barreras y estereotipos.
Una creación que ha sido madurada a lo largo de los años, y cuyo eje es la evolución como destino vital. Lo que debemos dejar de ser para transformarnos en algo nuevo y desconocido.

Rojas reúne en este proyecto a un amplio equipo creativo bajo su dirección artística, así como a un elenco versátil, capaz de adentrarse en terrenos abstractos sin perder la hondura flamenca, en una puesta en escena marcada por la simbología del mensaje. Todo un reto que llevará al espectador a descubrirse nuevamente en las raíces de un sentimiento compartido. El comienzo, la llegada, el viaje… La transformación para ser de nuevo lo posible. Dejarse ir para convertir el camino en un tránsito de estados y emociones, de los que hay que despedirse inevitablemente. Atreverse a saltar y soñar con ser los  salvadores del azul, los pescadores del negro y, si todavía podemos, salvar también el plata para dar sentido a lo venidero. Despedirse de lo que ya no somos es poder existir de nuevo.

«Ya no seremos. Con sólo leer el título, la nueva propuesta de Ángel Rojas, la primera alejado del escenario, invita a imaginar y a reflexionar. El coreógrafo nos sitúa en un ambiente apocalíptico, un espacio muy concreto en el que la lucha, la evolución y los recuerdos por parte de los seres que lo habitan son una constante. A través de una percepción muy personal y y de la iluminación, Rojas busca conseguir la atención del espectador con un lenguaje agresivo en el que la coreografía y un concepto de flamenco contemporáneo se imponen a cualquiera otra posibilidad.

Lo primero que distinguimos es un extraordinario trabajo coreográfico, sobre todo en las aportaciones grupales que proponen los siete bailarines y bailarinas que conforman este particular ‘ballet’. Todo ornamentado con apuntes de música electrónica (parece estar de moda este año en el Festival y con la percusión de Paco Vega, soberbio». (Extracto de la crítica de Fran Pereira en Diario de Jerez)

Dirección artística y dramaturgia: Ángel Rojas

Coreografía: Ángel Rojas, Sara Cano, Mercedes de Córdoba, José Manuel Álvarez en colaboración con los bailarines

Asesoría contemporánea: Sharon Fridman

Música original: Luis Miguel Cobo, Juan Campallo

Bailarines: Diego Aguilar, Juan Carlos Avecilla, Marta Bonilla, Yoel Ferré, Marina González Madiedo, Jesús Inojosa, Blanca Lorente, Lorena Oliva

Cante: Eva Ruiz la Lebri, María Mezcle

Guitarra: Juan Campallo

Percusión: Paco Vega

Repetidora: Lorena Oliva

Diseño de escenografía: Santiago de la Quintana

Vestuario: Marisa Maggi & María Calderón

Diseño de iluminación: Ángel Rojas y Álvaro Estrada

Diseño de sonido: Víctor Tomé

Adaptación escenográfica & maquinaria: David Cubells

Diseño gráfico: soumah project

Fotografía: Danilo Moroni & Juan Carlos Toledo

Vídeo: MBV Producciones

Producción ejecutiva: Ana Rojas

Dirección de producción & management: Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)

TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA. DÍAS 20, 21 y 22 de OCTUBRE 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *