Antes del Estreno con LaJoven en La Abadía: «Para acabar con Eddy Bellegueule»

Redacción ESCENA

Lo iba a dirigir Gerardo Vera. Como solía, se había asegurado la traducción de su colaborador inmediato José Luis Collado (traductor y dramaturgo) y su discípulo, el director José Luis Arellano, maestro habitual de LaJoven. Fallecido, víctima de la pandemia, el proyecto se mantuvo en pie, guiados por la energía y los análisis previos establecidos. La obra, una adaptación de una gran novela autobiográfica de Édouard Louis (Amiens, Francia, 1992): Para acabar con Eddy Bellegueule, adaptación teatral de Pamela Carter.

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, y homofobia en el que tiene la mala suerte de nacer. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado. Pero es Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su liberación cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor. Porque el final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis, uno de los escritores más brillantes de su generación.

Foto promocional de Ilde Sandrin.

Estas son las notas que Gerardo Vera (Madrid, 1947-2020) dejó escritas para el público:

Desde Agosto, de Tracy Letts, no me había impresionado tanto un texto contemporáneo.

Eddy es como un escupitajo espeso arrojado con violencia contra las conciencias bienpensantes de una sociedad instalada en una insensibilidad profunda hacia el dolor de los otros, en un deleznable rechazo a los que son diferentes. Este texto luminoso de Édouard Louis está impregnado de verdad, atravesado por los cuatro costados por una violencia verbal y física que no te da respiro. Es un grito desesperado de un adolescente consciente de que para su familia no es más que un ser degradado, una fuente de vergüenza, de repulsión, de ignominia; una maldición. Ecos de Genet y Koltès, la misma violencia, la misma fragilidad y la misma compasión hacia los personajes.

Es mi primer montaje para LaJoven. Es emocionante encontrarme con ellos dentro de un escenario después de tantos años de seguir su deslumbrante trayectoria de compromiso con los más jóvenes. La cercanía con David Peralto y José Luis Arellano hace que me sienta seguro dirigiendo a dos actores muy jóvenes, un reto insólito en mi carrera. Estoy muy agradecido por su confianza. También lo estoy a José Luis Collado que, otra vez, ha vuelto a dar en la diana con un texto en castellano que me produce la misma emoción que me produjo la novela de Édouard Louis cuando la leí por primera vez. Gracias también al Teatro de La Abadía y a Carlos Aladro, su director, por acoger decididamente una experiencia teatral tan apasionante.

Sobre LaJoven 

LaJoven es un proyecto de la Fundación Teatro Joven, una entidad no lucrativa que tiene como misión extender el amor por la cultura y las artes escénicas, creando oportunidades profesionales para jóvenes profesionales, artísticos y técnicos, e incorporando al teatro a los públicos más jóvenes a través de propuestas escénicas basadas en la calidad y la emoción.

Con este posicionamiento singular, la Fundación Teatro Joven, titular de LaJoven (hasta 2019 La Joven Compañía), constituye una plataforma laboral en la que los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar junto a grandes profesionales de prestigio del circuito nacional haciendo suyo el objetivo de atraer a los patios de butacas a públicos de todas las generaciones, y mostrando la capacidad del sector no lucrativo para generar empleo de calidad y riqueza en el sector cultural. Dada la vocación pública y la misión de interés general que nos mueve, todas las producciones de LaJoven se han estrenado en teatros públicos de la ciudad de Madrid (Teatros del Canal, Teatro Conde Duque y Teatro Circo Price) y representado en teatros públicos de toda España como el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatre Nacional de Catalunya, Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Calderón de Valladolid y en espacios escénicos de zonas rurales,  así como la programación en Festivales en Alemania, Reino Unido, y Portugal.

Desde 2012 y en sus nueve años de vida, LaJoven ha experimentado un crecimiento exponencial estrenando 19 espectáculos que han visto unos 235.000 espectadores en más de 80 ciudades.

Foto promocional de Ilde Sandrin.
Foto de ensayos de Ilde Sandrin.
Dramaturgia: Pamela Carter, a partir de la novela de Édouard Louis
Dirección: José Luis Arellano García

REPARTO

Julio Montañana Hidalgo
Raúl Pulido

FICHA ARTÍSTICA

Iluminación

Juanjo Llorens (AAI)

Videoescena y escenografía

Álvaro Luna (AAI)

Vestuario

Ikerne Giménez y Lua Quiroga Paúl

Espacio sonoro

Alberto Granados Reguilón

Asesoría movimiento escénico

Andoni Larrabeiti García

Dirección de producción

Olga Reguilón Aguado

Dirección técnica

David Elcano Villanueva

Regiduría

Daniel Villar

Ayudantía de dirección

Paco Gámez

Ayudantía de iluminación

Rodrigo Ortega

Ayudantía de escenografía

Lua Quiroga Paúl

Ayudantía de videoescena

Joel Valiente Vasco

Ayudantía de vestuario y sastrería

Gracia Collado Collado

Teatro de la Abadía. Sala José Luis Alonso. Del 27 de octubre al 14 de noviembre

One thought on “Antes del Estreno con LaJoven en La Abadía: «Para acabar con Eddy Bellegueule»

  • el 6 abril, 2024 a las 5:46 am
    Permalink

    I am very appreciative of the wonderful content you have provided. I am genuinely amazed to read this; it is both a fantastic site and an amazing subject.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *